La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, y el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, junto con varios concejales del municipio, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local, han celebrado una Junta Local de Seguridad previa al comienzo del verano festivo de los núcleos de población de El Espinar y San Rafael, en la que se han revisado diversos asuntos.
Pilar Sanz ha destacado los “excelentes resultados” de los controles preventivos que continuamente realizan los agentes de la Guardia Civil en la N-VI a su paso por El Espinar y San Rafael, como consecuencia de los cuales se han incautado importantes cantidades de droga y se han producido numerosas detenciones de las personas que las transportaban hacia el norte de España. De hecho, con estas operaciones se han evitado “numerosos daños para la seguridad y la salud de las personas”, mientras que en el mismo momento se ha detenido a los presuntos autores de los mismos.
La Subdelegada del Gobierno, durante la reunión, ha insistido en transmitir a la población la importancia que la colaboración ciudadana tiene para perseguir los delitos de tráfico de estupefacientes, ya que nadie mejor que los propios vecinos, para conocer por dónde se mueven las personas que se dedican a estos hechos. “Cualquier persona que pueda aportar un dato, por insignificante que parezca, puede dar la clave para desbaratar una operación de venta de droga”, ha asegurado Pilar Sanz.
La subdelegada ha animando a todos los ciudadanos de El Espinar y otros núcleos, a que cada vez que sospechen que se pudiera estar cometiendo algún hecho delictivo, sea del tipo que sea, no duden en llamar al 062 e informar a la Guardia Civil sobre ello, con la garantía absoluta de la discreción y confidencialidad. “Todas las informaciones son siempre bienvenidas por parte de la Guardia Civil; la colaboración ciudadana es la mejor ayuda para los agentes del Cuerpo”, ha insistido la subdelegada.
Cuando la Guardia Civil denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes, y por la cantidad de la misma no llega a considerarse delito, se sigue una sanción administrativa que, con la repetición de los hechos se agrava. Haber cometido una o varias infracciones puede incidir a la hora de renovar —o no— otros permisos, como el de conducción, tenencia de armas, etc. De ahí la importancia de la colaboración ciudadana para que se pueda sancionar a personas que, aunque sólo puedan ser penalizadas con una multa, la sanción tiene consecuencias.
En la Junta de Seguridad se ha planteado la anexión de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael al municipio de El Espinar y lo que supone en temas de seguridad y tráfico. Como se recordará, la integración de Los Ángeles de San Rafael es un asunto que llevaba varias décadas coleando hasta que una sentencia judicial obligó recientemente al Ayuntamiento a su recepción y, por lo tanto, a prestar los servicios habituales de un municipio.