El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.
Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.
En Castilla y León los precios subieron un 0,1 por ciento en el mes de octubre en relación al mismo periodo de 2012. Los alimentos, las bebidas alcohólicas y las medicinas hicieron subir la inflación en la Comunidad, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó tres décimas respecto al mes anterior.
En ese sentido, la tasa anual del IPC bajó seis décimas en la Comunidad, pasando del 0,6 por ciento de septiembre al 0,1 por ciento en octubre, que consolida una variación en lo que va de año de una décima.
Subidas y bajadas. Respecto a la variación mensual, el IPC tuvo una variación negativa en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), transporte (1,2 por ciento), comunicaciones (1,7 por ciento), ocio y cultura (1,1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento). El tabaco y las bebidas alcohólicas y las medicinas no registraron cambios en los precios, mientras subieron en el vestido y calzado (10,3 por ciento), vivienda (0,4 por ciento), menaje (0,3 por ciento), enseñanza (1,4 por ciento) y otros (0,1 por ciento).
En lo que va de año, los precios de las comunicaciones han bajado un 6,4 por ciento; el vestido y calzado, un 2,3 por ciento; el ocio y la cultura, un 1,4 por ciento; y el menaje, un 0,4 por ciento. Por el contrario, subieron un 5,5 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,7 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,2 por ciento en la vivienda; un 1,4 por ciento en la medicina; un 1,1 por ciento en el transporte; un 1,8 por ciento en la enseñanza; un 0,8 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; y un 0,4 por ciento en el grupo de otros productos.
Provincias. Los precios bajaron en octubre en cuatro de las nueve provincias, respecto al mismo mes de 2012. En Segovia bajaron dos décimas, mientras en Ávila, Salamanca Soria, cayeron una. En Zamora y León aumentaron un 0,4 por ciento; en Burgos, un 0,2 por ciento, y en Valladolid, una décima. Sin embargo, en Palencia no experimentaron variación alguna.
En relación a septiembre, el IPC subió en todas las provincias, excepto en Salamanca donde se mantuvieron sin cambios. En Ávila y Zamora anotó un incremento del 0,7 por ciento; en Soria, del 0,5 por ciento; en Palencia, Segovia y Valladolid, del 0,4 por ciento, y en Burgos y León, del 0,3 por ciento. Finalmente, en lo que va de año, los precios también crecieron en todas las provincias, salvo en Salamanca (0,4 por ciento) y Segovia (0,3 por ciento).
