Era como una especie de tubo de aire». Así definía un testigo presencial el extraño fenómeno meteorológico que en la noche del viernes provocó daños de consideración en cerca de medio centenar de tumbas del cementerio de la localidad, y que algunos vecinos del pueblo han definido como «un tornado».
Los hechos comenzaron a primeras horas de la noche del viernes, cuando una fuerte tormenta de agua y viento comenzó a descargar sobre la localidad, cuyo primer efecto fue el corte en el suministro de energía eléctrica que se prolongó desde las nueve hasta las once de la noche. Los vecinos no advirtieron ninguna incidencia digna de consideración hasta que en la mañana de ayer, algunas personas que acudieron al cementerio para adecentar los enterramientos de sus familiares con vistas a la próxima celebracón del Día de Todos los Santos comprobaron los devastadores efectos del temporal.
La noticia corrió de boca en boca por el pueblo, y algunos vecinos aseguraron haber visto como una especie de pequeño tornado se cería sobre el camposanto durante el temporal, sin causar daños en la estructura perimetral y centrándose en un área muy específica. La fuerza del viento derribó las pesadas cruces de mármol de los enterramientos, que cayeron sobre las lápidas causando importantes destrozos en muchas de ellas. Además, el viento quebró ramas de árboles y originó un importante desbarajuste en todo el recinto.
La alcaldesa de Mozoncillo, Ana Rosa Bravo, aseguró que el vendaval (huracán o tornado, según otras versiones) no causó daños en otra parte del pueblo, y en la jornada de hoy, el cementerio permanecerá cerrado para garantizar la seguridad de los visitantes, ya que hay zonas «seriamente dañadas por la que no es seguro que los vecinos puedan pasar». Mañana lunes, los técnicos municipales llevarán a cabo la limpieza del camposanto, mientras que los vecinos cuyas lápidas han sido afectadas deberán asumir el coste de las reparaciones.
«Son cosas que no podemos prever y que tampoco podemos explicar», aseguró la alcaldesa, que precisó que el Ayuntamiento «tratará de ayudar» a los vecinos afectados prestando el asesoramiento necesario a tal fin.