La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dedicará este año cerca de 1,3 millones de euros al acondicionamiento de los ríos de la provincia cuyos cauces se vieron afectados por las crecidas que tuvieron lugar a finales de marzo e inicios de abril. Como consecuencia de tales crecidas, unos 70 ayuntamientos remitieron al Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, de la Diputación, información sobre los daños y destrozos causados por las lluvias en sus respectivos términos municipales.
Hasta el momento, la CHD ha invertido alrededor de 800.000 euros en actuaciones desarrolladas en doce términos (cuadro derecho). Los trabajos han consistido, básicamente, en la limpieza de vegetación y retirada de taponamientos en los cauces, así como en la reparación o recrecimiento de algunas defensas de núcleos urbanos. Los trabajos están siendo desarrollados por las empresas Áridos y Construcciones Bermejo y Construcciones Ortiz.
Además de estas labores extraordinarias vinculadas a las crecidas citadas de marzo y abril, se encuentra en licitación otra operación ordinaria que habrá de desarrollarse en el periodo de otoño-invierno de este año. Así, el 27 de agosto concluyó el plazo de presentación de ofertas a dicho concurso, que tiene por objeto la “Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales de la provincia de Segovia”. La base de la licitación era de 496.580,42 euros.
Independientemente de las actuaciones de la CHD, la Diputación ha intervenido en numerosos puntos afectados por las crecidas, especialmente en la red de carreteras y caminos rurales.