El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Hay chicos que me comentan que leen mis novelas a escondidas»

por Redacción
3 de marzo de 2013
El escritor sevillano acaba de publicar ‘No sonrías que me enamoro’.

El escritor sevillano acaba de publicar ‘No sonrías que me enamoro’.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Dejó sus estudios de Derecho en su ciudad natal, Sevilla, y se trasladó a Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, su verdadera vocación. Hizo un máster en Periodismo Deportivo que compaginó, sin éxito, con clases de Filología alemana en la Complutense. De su experiencia en un par de redacciones, de las que asegura que «mejor ni hablar», aprendió que los inicios no son fáciles y, sobre todo, a valorar su situación actual. Francisco de Paula, el creador de El club de los Incomprendidos, se ha convertido en un fenómeno literario bajo el seudónimo de Blue Jeans.

La segunda parte de Buenos días princesa acaba de llegar a las librerías con el título No sonrías que me enamoro, editada por Planeta. A los seis integrantes de el club de los incomprendidos se suman en la nueva entrega de Blue Jeans otros personajes para que sus miles de seguidores disfruten de una lectura mágica, dispuesta a hacerles soñar y a creer que el amor puede con todo.

¿Qué se siente al comprobar que El club de los incomprendidos interesa a más de 300.000 adolescentes que han comprado sus libros?

Estoy tan metido en mis historias, en no defraudar a los lectores ni a la editorial, que solo soy consciente del número de ventas cuando me pasan la liquidación. Es una cifra importante que me permite vivir de lo que escribo.

Un dato que le obliga a enfrentarse al reto de superar las ediciones del título anterior…

De alguna forma, es así. Buenos días princesa va por la sexta edición. Me motivan los retos, el hacer algo diferente y los plazos de entrega. Por eso, la promoción del libro por España la estoy disfrutando con intensidad.

Se ha convertido en un triunfador en un tiempo récord…

Me considero un principiante en el mundo de la Literatura al que, afortunadamente, le queda mucho por aprender. No soy un triunfador, sí un trabajador.

El hecho de que una legión de seguidores esperen con ansiedad su última novela, ¿no le hace sentirse importante?

Su entusiasmo me empuja a continuar escribiendo para no desilusionarles.

¿Y no le da vértigo la posibilidad de dar un traspié desde la atalaya de la popularidad?

No, porque ni quiero ni debo olvidar que soy un chico de Carmona, un pueblo de Sevilla, y sé que, de la misma manera que he subido, puedo bajar. El éxito que me apunto es el haber acabado mi primera novela y que llegara a publicarse. Lo que vino después fue una sorpresa para todos, incluso para mí.

¿Le resulta fácil detectar a falsos aduladores?

Cuando alguien alaba mi trabajo, confió en su buena fe. La fama no va mucho con mi forma de ser, por eso agradezco el interés de la gente hacia mis libros y no hacia mi persona.

¿Cómo es el perfil de los protagonistas de sus novelas?

Son chavales que lo pasan mal, porque se sienten marginados, pero se dan cuenta de que no son los únicos. La unión de ese grupo, la amistad que surge entre ellos, les da fuerza para luchar contra esa soledad inicial.

A la edad de sus personajes, ¿tenía sus mismas carencias?

Fui un niño muy feliz y un adolescente muy tímido, pero nunca llegué a sentirme como ellos. No obstante, ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué no se le entiende?

Sus novelas son demandadas, sobre todo, por el sexo femenino. ¿A los chicos les cuesta admitir que son consumidores de historias románticas?

Hay chicos que me comentan a través de la red que leen mis libros a escondidas, mientras otros me aseguran que se divierten mucho con ellos. También hay madres y abuelas que siguen mis historias porque, según ellas, les devuelve a su adolescencia.

En su opinión, ¿los lectores jóvenes son exigentes?

Sí, porque son más inteligentes y selectivos de lo que, equivocadamente, creen muchos que ya no son jóvenes.

¿Y usted es selectivo al escoger los textos de otros autores?

Trato de serlo, aunque me dejo llevar por lo que me aconseja mi padre, que es un lector empedernido y el culpable de mi pasión por la lectura desde niño.

Semejante asesoramiento le ayudará al invertir en libros…

Sí, porque es una operación segura para crecer, aunque ahora cuento con el privilegio de que me regalan muchos ejemplares.

¿Cuál es el último título por el que ha pagado y cuál el que aconsejaría?

La semana pasada compré El principito, que me apetecía leerlo de nuevo. Sugiero El maestro del Prado, un paseo fantástico que propone Javier Sierra por el museo nacional.

Lo habitual es pasar del formato impreso al digital, aunque en su caso ha sido a la inversa. ¿Cómo vivió el cambio?

Cuando Everest dio el primer paso para publicar Canciones para Paula, me dio una alegría enorme. La editorial apostó por mí y, tres años más tarde, sigue siendo uno de los libros juveniles más vendidos, aunque el proceso lo viví de forma natural.

¿Y que se le compare con Federico Moccia le parece natural?

Me divierte que me equiparen con él, porque es genial. Puestos a imaginar, déjeme soñar que comparto con él una exquisita comida italiana.

¿Sueña también con ver a su club en la gran pantalla?

Aunque es una posibilidad que no me obsesiona, los lectores lo demandan desde hace tiempo. Si llegara a materializarse, desearía que se mantuviera la esencia de mis libros y que yo pudiera leer los guiones.

Firma sus novelas como Blue Jeans y no como Francisco de Paula. ¿Tan poco comercial es su verdadero nombre?

Cuando comencé a escribir en Internet hace cinco años, elegí este seudónimo para darme a conocer. Un libro no lo hace solo el autor; en mi caso han intervenido los equipos de tres editoriales muy profesionales en las que confío plenamente, y las tres apostaron por Blue Jeans.

No sonrías que me enamoro, confiesa desde la portada su última propuesta. ¿Es algo que le pasa habitualmente o es que es enamoradizo por naturaleza?

Más que enamoradizo, estoy enamorado, y reconozco que pierdo el sentido cuando ese gesto es de mi chica, ¿pero quién no se rinde ante una sonrisa generosa?

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda