El edificio del Hospital Policlínico será reconvertido en un centro asistencial para enfermos crónicos que necesiten ingresos de media y larga estancia. El proyecto de reforma de las instalaciones que llevan cerradas sin uso dos años y de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio será liderado por una empresa.
Así lo indicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola que en declaraciones a los periodistas comentó que no podía dar plazos sobre el proceso de reapertura del antiguo ‘Policlínico’ “porque no soy yo quien lo va a construir; solo puedo decir que el proyecto va adelante y espero que en un plazo breve podamos tener un hospital de carácter sociosanitario”.
Álvarez Guisasola comentó que había una empresa interesada en la recuperación del inmueble, —también conocido popularmente como Dieciocho de Julio—, que ha visitado las dependencias, ha hecho estudios arquitectónicos, ha calculado la inversión necesaria y que se está avanzando para la creación de un hospital para enfermos crónicos, pero no dio más datos sobre el modelo de gestión se aplicará.
Tampoco precisó si en el nuevo centro tendrá cabida el consultorio del recinto amurallado, que fue trasladado desde el Policlínico al Hospital de la Misericordia, con carácter provisional, hace dos años. Si bien con su insistencia a la hora de remarcar la función asistencial que se dará a las instalaciones, dio a entender que no entra en sus planes la ubicación allí de consultas de Atención Primaria.
El consejero de Sanidad destacó que el objetivo fundamental de la Administración regional es no perder la utilización del inmueble del que no es propietaria.
Más de cuatro años ha tardado la Junta de Castilla y León en definir el uso del edificio de la calle San Agustín. Hay que recordar que en noviembre de 2007 el propio Álvarez Guisasola dejaba abiertas todas las posibilidades sanitarias de utilización y paralizaba los planes marcados por su antecesor en el puesto, César Antón, quien en febrero de ese año había anunciado en Segovia la creación de una gran centro de atención psiquiátrica integral en el ‘Policlínico’.
