El alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) mantendrán «en breve» una reunión para tratar asuntos relacionados con Segovia y, concretamente, para analizar las inversiones pendientes de la administración regional en la ciudad. Así se lo ha prometido Herrera a Arahuetes, según desveló ayer el alcalde, que pudo conversar durante unos minutos, el pasado lunes, de manera informal, con el jefe del Ejecutivo regional. Herrera acudió a Segovia con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, para supervisar las labores de los equipos de emergencia en el simulacro de catástrofe «Gamma Palazuelos 2013».
Lo cierto es que Herrera no ha realizado hasta la fecha ninguna ‘visita oficial’ a Segovia; mientras que fue en noviembre de 2007, esto es, hace cinco años y cuatro meses, cuando mantuvo el último encuentro de trabajo con el alcalde, una reunión que se celebró en Valladolid y que aprovechó entonces Arahuetes para entregar al presidente de la Junta un dossier con un centenar de proyectos municipales para los que el Ayuntamiento precisaba el respaldo económico de la administración regional.
A preguntas de los periodistas, Arahuetes indicó que «ayer [por el lunes] le recriminé [a Herrera] que viniera a Segovia solamente en actos políticos, electorales, y que no hubiera hecho ninguna visita oficial». También, según señaló el alcalde, le recordó que «en los últimos cinco o seis años» el presidente de la Junta no hubiera atendido ni una sola de las peticiones cursadas por el regidor para mantener un encuentro en Valladolid. «Me dijo que sí, que este tema había que solucionarlo y que en breve nos ibamos a ver, no se si aquí en Segovia o allí en Valladolid», afirmó Arahuetes, quien aseguró que «voy a confiar en su palabra, una vez más».
Inquietudes
El alcalde también le transmitió las «distintas inquietudes» de la ciudad, aunque de forma sucinta, por la brevedad de la conversación, que «aproveché al máximo». Arahuetes le recordó a Herrera proyectos como el instituto de San Lorenzo, el futuro uso del Hospital Policlínico o el vial del Hospital General. «Le comenté que teníamos que desarrollar unos criterios de actuación, no digo que haya que hacer todo de la noche a la mañana, pero si diseñar una planificación [de actuaciones] de manera temporal para no hacer políticas a salto de mata», dijo. En otras palabras, y según aclaró el alcalde, el deseo del Ayuntamiento es llegar a conocer los planes de inversión de la Junta en Segovia en un horizonte de «cinco o incluso diez años». «Me dijo que nos veríamos para, por fin, hablar un poco de lo que queremos para Segovia, y, ciertamente, le recriminé su poca presencia en la ciudad», señaló Arahuetes quien, por otra parte, aclaró que no hablaron de la reforma planteada por el Gobierno Rajoy para la administración local, que ambos rechazan, con matices.
