El mercado inmobiliario de Segovia continúa con escaso movimiento, a tenor de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos recopilados en los registros de la propiedad.
En este sentido, las ventas de vivienda han experimentado en conjunto un ligero descenso durante el primer semestre de este año.
Aunque el mercado de vivienda usada o de segunda mano ha registrado cierta activación, con un total de 363 operaciones, frente a las 303 del primer semestre de 2012, el de vivienda nueva continúa hundido y hasta junio sólo se habían contabilizado un total de 164, frente a las 244 del año pasado.
Esta cifra supone una media mensual inferior a las 30 ventas de viviendas y, por ejemplo, el pasado mes de junio únicamente se realizaron17 operaciones, una de las cifras más bajas de toda España, junto a Teruel (11 operaciones), Palencia (14) y Zamora (13).
Por el contrario, dentro de la Comunidad Autónoma, Ávila —una provincia con una población similar a la de Segovia— registró ese mes un total de 44 ventas de vivienda nueva.
En cuanto a la vivienda usada, el junio la cifra alcanzada en Segovia fue de medio centenar de operaciones de compra-venta, lo que la sitúa también por debajo de todas las provincias españolas, a excepción de Teruel, Zamora y Lugo. Además, si se analiza la tendencia, hasta junio, fue en el primer trimestre cuando se concentró el mayor número de ventas, alcanzándose un total de 215, mientras en el segundo apenas llegó a 148.
En el conjunto de Castilla y León, durante el pasado mes de junio se vendieron un total de 540 viviendas nuevas, un 4,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, al igual que en Segovia, las operaciones de vivienda usada aumentaron hasta alcanzar la cifra de 640, un 5,6 por ciento más.
En el conjunto nacional, se registró un descenso del 13,6 por ciento en las nuevas (10.301 unidades vendidas) y un incremento del 1,7 por ciento en las de segunda mano.
En cinco provincias de la Comunidad Autónoma, incluyendo Segovia, descendió la compraventa de viviendas en el mes de junio respecto al año anterior.
