El 15 de enero de 2013 quedará en la historia de la Universidad de Valladolid en Segovia como el día en que comenzó el traslado del mobiliario existente en dos de sus sedes, la Casa de la Tierra y el Palacio de Mansilla, a otros edificios de la UVa, en concreto la Escuela de Magisterio y la sede ‘central’, en el barrio de Santa Eulalia.
En efecto, a primera hora de la mañana de ayer se comenzó a desocupar la Casa de la Tierra del mobiliario allí instalado perteneciente a la Universidad de Valladolid. La empresa de mudanzas ‘Ortiz’ situó varios camiones en la Avenida de Fernández Ladreda para que sus operarios llevaran el material que iban evacuando de la Casa de la Tierra. Según informaron fuentes del vicerrectorado, el mobiliario fue trasladado a la Escuela de Magisterio. Una vez acabado dicho traslado, la empresa adjudicataria de la mudanza procederá a ejecutar la segunda fase, consistente en el vaciado del Palacio de Mansilla, cuyo mobiliario también pasará a otros locales de la UVa.
Aunque la Universidad de Valladolid dispone hasta el próximo 31 de enero para abandonar ambos inmuebles, la intención de sus responsables es la de acabar esta misma semana. De hecho, desde el vicerrectorado se espera que el próximo lunes, 21 de enero, la Escuela de Magisterio esté ya “totalmente disponible” para cualesquiera actividades que necesite la UVa o, incluso, otras entidades que soliciten la utilización su salón de actos.
A pesar de que la Escuela de Magisterio se encuentra en obras, la actividad académica en el edificio no ha parado. De hecho, ayer se celebró allí un examen de inglés. Al disponer ese inmueble el único salón de actos de la Universidad de Valladolid en Segovia, dicho espacio ha continuado acogiendo diferentes actos, tanto académicos como culturales. Desde el vicerrectorado de Segovia se insistió ayer en que las obras que se están llevando a cabo en la Escuela de Magisterio “se encuentran prácticamente terminadas” y los últimos detalles se rematarán antes de la conclusión del presente mes.
El traslado ayer iniciado supone la despedida a dos edificios históricos de la Universidad de Valladolid en Segovia. La Casa de la Tierra ha sido sede de la UVa desde 1998. En dicho inmueble, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia se crearon, hace 14 años, los estudios de Turismo y se reformaron los de Relaciones Laborales —heredados de una extensión de la Universidad de Salamanca— formando allí la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Turismo. En los años siguientes fue recibiendo estudiantes de otras titulaciones del campus público.
El Palacio de Mansilla pasó a ser utilizado por la Universidad de Valladolid en el año 2001, cuando comenzó el proceso de integración del Colegio Universitario “Domingo de Soto”, fundado en 1969 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, bajo la titularidad de la Universidad Complutense de Madrid. El proceso de integración culminó en el año 2007 pero la entidad financiera ha permitido a la UVa el uso del inmueble hasta la actualidad.
Con el abandono de la Casa de la Tierra y el Palacio de Mansilla, el edificio de la UVa levantado en el solar del antiguo Regimiento quedará como sede ‘central’, mientras que la Escuela de Magisterio pasará a tener la condición de principal subsede.
