El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los autónomos segovianos resisten mejor la crisis económica

por Redacción
16 de enero de 2013
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La presidenta de la Federación de Autónomos ATA Castilla y León, Soraya Mayo, acompañada del secretario autonómico de esta organización, Rubén Gómez, ofreció ayer una rueda de prensa en Segovia para presentar un informe propio que analiza y valora la situación del autónomo en Segovia y su evolución durante 2012.

Mayo reconoció que, a pesar del descenso registrado en la afiliación al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, Segovia es una de la provincias de la Comunidad Autónoma donde ha descendido por debajo de la media (-1,8 por ciento), e incluso ligeramente por debajo también de la media nacional (-1,5 por ciento).

En cualquier caso, sostuvo que el año pasado fue “un año malo para los autónomos de Castilla y León, porque se han perdido 3.621, con una variación relativa por encima de la media estatal, donde el descenso ascendió a 44.519 empresarios de este tipo.

La responsable de ATA en la región añadió que los más de 200.00 autónomos que hay en España en este momento remiten a la cifra existente antes de la crisis económica.

Los sectores más afectados son en la provincia la construcción, con 129 menos que el año anterior, seguido por el agropecuario (-56) y hostelería (-17).

Mayo explicó que la construcción y la agricultura son sectores tocados de forma especial desde el inicio de la crisis económica, mientras que en el caso de la hostelería, indicó que Segovia y Ávila son las dos provincias de Castilla y León en las que este sector ha sufrido de manera más patente el descenso de autónomos, mientras en el resto “se mantiene”.

En este sentido, en el conjunto de la Comunidad Autónoma las bajas de autónomos dedicados a la hostelería han sido únicamente cinco, aumentando la afiliación en León (38 más), Salamanca (16), Valladolid (15) y Zamora (10).

El número de autónomos que se dedica a la hostelería en la provincia de Segovia asciende a 1.698 (a diciembre de 2012), lo que convierte a este sector en el cuarto en importancia dentro del colectivo de autónomos. El descenso registrado el año pasado fue, por lo tanto, del uno por ciento, mientras en Ávila, por ejemplo, fue del 3 por ciento.

ATA Castilla y León lamentó que la provincia abulense haya sido la que, en términos relativos, haya perdido más autónomos no solo en Castilla y León sino en el conjunto de España. En este sentido, solo en hostelería la reducción ha sido superior al medio centenar.

Por lo que respecta a Segovia, el mayor descenso porcentual se registró en las actividades inmobiliarias, donde fue del 6,7 por ciento. Son cinco menos por lo que el número de autónomos dedicados a esta actividad en la provincia se ha reducido hasta las 70 personas.

En información y comunicación el año finalizó con cinco menos que a comienzos de 2012, una reducción del 5,4 por ciento, porcentaje similar al del sector de la construcción.

Otros descensos se registraron en actividades administrativas (-4,2 por ciento y catorce afiliados menos) y en transportes (-2,6 por ciento y 18 autónomos menos), además del agropecuario (-1,7 por ciento).

Por el contrario, al igual que en el resto de Castilla y León, las altas se han registrado, principalmente en sanidad, donde hubo un total de 19 altas (un incremento del 9,4 por ciento) y en actividades profesionales, científicas y técnicas, con quince incorporaciones (2,4 por ciento).

También cerró con más autónomos el sector del comercio, con seis más (0,2 por ciento). Hay que señalar que esta es la segunda actividad en números absolutos entre este colectivo, con 2.948, únicamente superada por la agricultura y ganadería, con 3.272. El tercero es la construcción (2.305 autónomos), el cuarto el ya citado de hostelería y el quinto la industria (1.029). A más distancia se sitúan las de transportes (680) y actividades profesionales, científicas y técnicas (652).

La presidenta regional de ATA comentó que los emprendedores buscan nichos de negocio que no requieran una gran inversión, ya que la financiación es difícil de obtener y, por esa razón, se trata de servicios a empresas, ya que la externalización de determinadas áreas parece estar en crecimiento.

Añadió que sectores tradicionales como el comercio o la hostelería están también en el punto de mira de los nuevos autónomos, aunque en menor medida que antes de la crisis.

Las bajas registradas entre los autónomos de la provincia se han producido, sobre todo, entre los hombres, con un total de 172 menos el pasado mes de diciembre que un año antes, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento, mientras entre las mujeres hubo 29 bajas (-0,7 por ciento).

Hay que tener en cuenta, sin embargo que del total de 14.599 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Segovia, más del 70 por ciento son hombres, 10.546.

Soraya Mayo destacó como positivo el incremento del número de altas de autónomos en la Seguridad Social, que en la provincia han pasado de 1.663 en 2011 a 1.822 el año pasado. Eso significa que aumenta el número de emprendedores. Desafortunadamente también aumentaron las bajas, hasta superar las 2.000 frente a las 1.849 del año anterior.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda