La Fiscalía recurrirá directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la prisión dictada este jueves contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, según han informado fuentes del Ministerio Público.
El auto de prisión incondicional del juez Silva ha sido notificado a primera hora de este jueves a la Fiscalía de Madrid, según las mismas fuentes, que tras analizarlo ha decidido presentar recurso de apelación directamente a la Audiencia, obviando el trámite de reforma ante el juez instructor. En este mismo sentido tiene previsto recurrir la defensa de Blesa, según ha anunciado su abogado.
En su auto, el juez que investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida indica que el exdirector financiero de Caja de Madrid Ildefenso Sánchez Barcoj aseguró en un mail a Blesa que dado el seguro de cambio (en dólares) del que disponían de cara a la operación de compra de la entidad ubicada en Miami en 2010 disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y «100 kilos» más por si se les ponía «algo a tiro».
El juez considera que según los últimos indicios aportados existe un «significativo agravamiento de la pena imputable» hasta el momento al exbanquero y que si situación es la de estar «muy involucrado en el título imputatorio».
Según el juez Silva, la prisión se justifica porque si Blesa «permanece en libertad» puede realizar acciones que afecten la práctica de nuevas pruebas. Le imputa delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida.
El juez, que citó de urgencia a Blesa para interrogarle sobre el contenido de esta correspondencia entre él y el que fuera su director financiero, aportada a la causa por la Guardia Civil, considera la versión de Blesa sobre esta operación «abiertamente no creíble».