La UNED ha organizado, esta semana, un curso de verano de tres días de duración titulado “Jardines y parques históricos”, que tendrá lugar en el Real Sitio de San Ildefonso. La inauguración tendrá lugar mañana, 4 de julio, a las 10,30 horas, con una conferencia a cargo del catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Antonio Ruiz, titulada “Evolución de los modelos urbanísticos segovianos”. A continuación hablará Magdalena Merlos, sobre “El paisaje cultural de Aranjuez: Más allá del jardín”. Ambas charlas tendrán lugar en el salón Siglo XXI.
Ya en horario de tarde, el curso se trasladará hasta el jardín del Palacio Real. El cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez, dirigirá, a las 17,30 horas, un paseo histórico. Después (19,30), Juan Fernando Carrascal, ingeniero forestal de Patrimonio Nacional hablará sobre “Restauración y preservación de un jardín histórico: la partida de Apolo”.
La segunda jornada, del 5 de julio, dará comienzo a las 09,30 horas con una visita a las partidas reservadas, en el jardín del Palacio Real. Luego, de regreso al salón Siglo XXI, llegará el turno a María Helena Maia, quien intervendrá con una ponencia denominada “Notas em torno dos jardins históricos portugueses”. Seguidamente, en el mismo escenario, Juárez abordará otro interesante tema: “Bosques para el placer: uso lúdico del jardín de La Granja”. En horario vespertino (17,30), y de nuevo en el jardín, el cronista local volverá a tomar la palabra, en esta ocasión con una intervención titulada “Partidas lúdicas del jardín de La Granja”. Tras él (19,30), Carrascal, con una charla sobre “Partidas privadas y secretas del jardín de La Granja”.
Para finalizar el curso, del que es directora Victoria Soto —ejerciendo como codirectora Florentina Vidal y de coordinador Eduardo Juárez—, la propia Soto pronunciará el 6 de julio, a las 11,00 horas, una conferencia, “Jardines históricos, imágenes y paisajes”.
El curso cuenta con la colaboración del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE), el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Patrimonio Nacional, y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El patrocinio del curso corresponde a la Fundación Carlos Amberes.