La palabra «compromiso» sonó ayer en repetidas ocasiones en la Plaza Mayor, empleada por los distintos oradores que ayer tomaron la palabra en el acto central de la fiesta de Santa Bárbara que volvió a concentrar a decenas de segovianos que arroparon a los artilleros en la festividad de su patrona.
La idea de compromiso fue la empleada por el general director de la Academia de Artillería Alfredo Sanz y Calabria para dirigirse a las autoridades civiles y militares que participaron en el acto, así como a la unidad de alumnos y tropa que formó frente a la Casa Consistorial para participar en el acto.
El general Sanz quiso englobar la fiesta de Santa Bárbara con las otras dos partes del acto, que fueron la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Militar a oficiales y suboficiales del arma y la jura de bandera civil en la que participaron cerca de medio centenar de personas.
Así, manifestó a los ciudadanos que ayer juraron bandera que este acto supone «el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución y de defender a España» y recordó que cada persona «tiene un puesto de trabajo específico, pero eso no les exime de compartir una idea de España que no tiene por que ser la misma, en callada abnegación, en un compromiso solidario de todos con todos».
Además, señaló que este compromiso les lleva a trabajar por «mejorar la herencia recibida de los valores que nuestros mayores nos han legado y que la sociedad del futuro reciba un patrimonio mejor del que nosotros nos encontramos».
También se dirigió a los oficiales condecorados, para significar que el ingreso en la Orden del Mérito Militar supone «que todos nos comportemos de acuerdo a las normas y al ideario que rige su compromiso», y finalizó su intervención dirigiéndose a los artilleros para recordar que Santa Bárbara «eligió la muerte antes que quebrar un compromiso, que no sólo era con Dios, sino un compromiso moral con un ideal».
Así, pidió a todos los presentes que recuerden «el compromiso con España cuando las circunstancias vengan mal dadas, y que éste nos de fuerza en nuestro trabajo diario para hacer entre todos una España mejor».
También habló de compromisos el alcalde Pedro Arahuetes, que en su intervención en el acto quiso expresar la defensa de la unidad social y territorial de España en torno a la Constitución. Arahuetes quiso aprovechar el acto para mandar un mensaje a dos días del 35 aniversario de la promulgación de la Carta Magna para recordar que España necesita «unidad y solidaridad» no sólo en el ámbito terrirorial, sino en el plano social, de manera que su camino se vertebre «mediante la cohesión social». Además, volvió a subrayar los «lazos de amistad y convivencia común» entre Segovia y la Artillería, a las puertas de la conmemoración del 250 aniversario de la apertura del centro de enseñanza militar del arma en Segovia.
El acto, presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Dominguez Buj, sirvió como marco para la entrega de las distinciones de la Orden del Mérito Militar, entre las que destacó la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco al general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria. Asimismo, fueron nombrados «Artilleros de honor» el brigada Francisco Chacón y el civil Martín González
Los prolegómenos de la fiesta militar comenzaron en la tarde-noche del martes, donde los alumnos de la Academia de Artillería colocaron pancartas y banderines en la Calle Real, así como la ya tradicional bandera con el emblema artillero en la hornacina de la Virgen en el punto más alto del Acueducto.