Pese a que la ciudad de Segovia es una de las menos habitadas del país, lidera algunas de las estadísticas más modernas. De hecho, es una de las más fotografiadas, según revela uno de los portales de internet que registra el número de instantáneas tomadas y colgadas en los numerosos soportes digitales que utilizan los usuarios como si se tratara de álbunes colectivos.
El ranking elaborado por el servicio on-line Sightsmap no deja lugar a dudas. Aunque Nueva York, Roma y Barcelona son las ciudades del planeta en las que se toman más fotografías, nuestra querida Segovia no queda en mal lugar, pues se coloca en el puesto número 70.
Los monumentos segovianos dan a la urbe del Acueducto una digna posición en este peculiar «fotómetro». No en vano, Segovia es una de las ciudades más turísticas del planeta.
Para observar la fuerte presencia de Segovia en la Red basta con entrar en el portal (http://www.sightsmap.com) y comprobar las prestaciones que ofrece este servicio, que no se reducen a una clasificación numérica. El grado de luminosidad que ofrece el mapa refleja proporcionalmente el número de veces que se ha fotografiado. España y otros países europeos son los que tienen mayor claridad. Además, si se desea, se puede compartir la información de las fotos publicadas con los contactos que existen en las redes sociales de Facebook, Twitter y Google+. Pero, quizás, su característica más atractiva es la posibilidad de descubrir las ciudades referenciadas en el mapa sin necesidad de apartarse de la pantalla.
Colocando el puntero del ratón sobre cualquiera de las ciudades aparecerá una pequeña ventana con enlaces a Panoramio, Google Streetview, Wikipedia, Wikivoyage, Tripadvisor y al buscador de Google. Son, en definitiva, buena parte de los servicios que pueden encontrarse en Internet para descubrir prácticamente cualquier lugar del mundo. No cabe duda de que su integración con las redes sociales más populares lo transforma en una herramienta muy apetecible para diseñar viajes. De hecho, también incorpora un planificador de rutas que pueden utilizar para delimitar y documentar los puntos de interés de la próxima aventura turística.
