A pesar de que la primera plana de la política se encuentra de vacaciones, el futuro del principal partido de la oposición continúa en boca de muchos. Y es que, después de que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, asegurase hace unos días que el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un candidato «ilusionante» para aspirar a la Moncloa en las próximas elecciones generales, hay otros destacados miembros de la formación que apuestan por cambiar el rumbo del partido y apostar por caras nuevas.
Es el caso de Eduardo Madina, que aseguró ayer que ve «lógico» que el actual secretario general aspire a ser cabeza de lista en los comicios, si bien no descartó presentarse él también. «Cuando todo llegue, ya veremos», señaló en relación a la posibilidad de que concurra en las primarias que, previsiblemente, celebrará su formación el año que viene para designar al líder del PSOE.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso hizo estas declaraciones horas después de que el jefe del PSE-EE, Jesús Eguiguren, manifestara su convicción de que Rubalcaba «aguantará y resisitirá» en su cargo, agregando, incluso, «que va a acabar siendo presidente del Gobierno».En este sentido, Madina recordó que en noviembre el partido afrontará «una conferencia política muy importante» a partir de la cual «se marcarán orientaciones de contenidos y calendarios internos».
Con respecto al futuro, «en el sentido de posibles candidatos», emplazó a conocer cuál será el modelo de primarias y si éstas son «internas o abiertas a cualquier ciudadano». «Ya se hablará. Creo que todavía queda tiempo», concluyó.
Quien también continúa sembrando dudas en cuanto a su posible postulación es Patxi López, que afirmó que no revelará si se presenta o no a liderar el PSOE hasta que no se celebren las elecciones internas. Así, aseguró que no hablará hasta que tengan lugar los comicios del grupo, al tiempo que precisó que, de momento, el partido «está en lo que toca», que es «dar respuestas a los problemas de la gente».
Al ser preguntado por su favorito entre Rubalcaba, Madina, Carme Chacón o el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, el exlehendakari aseguró que les quiere «a todos: a papá, a mamá, a los hermanos… somos una gran familia. Y esos nombres y otros demuestran que hay banquillo».
Mientras continúa el debate, la dirección socialista iniciará sus trabajos del nuevo curso político el próximo miércoles con una reunión del secretario general con la llamada permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, formada por los líderes del PSOE que tienen a su cargo un área de trabajo determinada y representan aproximadamente la mitad del órgano principal de la formación.
Un día antes, Rubalcaba se reunirá con la Diputación Permanente y conocerá si se acepta su petición de que se celebre un pleno extraordinario del Congreso para decidir si se abre una comisión de investigación sobre las activiades del extesorero del PP Luis Bárcenas.
