El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia presentará en el pleno que tendrá lugar el próximo 31 de octubre una moción para solicitar al Ayuntamiento que asuma un nuevo modelo de gestión de residuos que permita abaratar costes y mejorar la protección medioambiental. El portavoz de IU, Luis Peñalosa, señaló que su grupo planteará al pleno la posibilidad de que Segovia asuma un modelo similar al que aplica el ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid, basado en un sistema de tratamiento a través de autoclave que garantiza no solo la reducción del lixiviado que va a parar al vertedero de rechazos, sino una mejor gestión del reciclaje de los distintos materiales.
Peñalosa manifestó que este sistema ha sido planteado tanto al Ayuntamiento como al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a quienes IU ha invitado a conocer este sistema «in situ» visitando las instalaciones, sin que por el momento hayan recibido respuesta positiva por parte del consorcio.
El edil de IU aseguró que el Ayuntamiento «paga mensualmente 71.600 euros al consorcio por el tratamiento de sus residuos, que suponen un tercio del total que se recepciona en el centro de Los Huertos», y aseguró que este coste es «sensiblemente reducible» con la aplicación de sistemas como el de la localidad madrileña, gobernada por IU.
Luis Peñalosa señaló que IU solicitará en su moción una reunión urgente del Consorcio Provincial con representantes del municipio madrileño para conocer esta propuesta, y en caso de que no sea aceptada, la coalición pedirá al equipo de Gobierno que asuma este proyecto «por su cuenta». Para ello, pedirá a los servicios técnicos municipales que estudien la posibilidad de que el Ayuntamiento abandone el Consorcio Provincial y pueda constituir un órgano capaz de asumir la gestión de los residuos con un sistema «más barato, más eficaz y menos agresivo».