Real Madrid y Olympique de Lyon afrontarán hoy en el Santiago Bernabéu el segundo y definitivo asalto de su combate por alcanzar los ansiados cuartos de final de la Liga de Campeones, cita que se presenta con un claro favoritismo para los locales tras el 1-1 de la ida.
Los ‘merengues’ consiguieron en Gerland un resultado que les permite ser optimistas de cara a su objetivo de derribar el temible ‘muro’ en el que se ha convertido la ronda de octavos en las temporadas recientes. Después del título sellado en 2002, la escuadra ha protagonizado humillantes fracasos en el torneo; de hecho, no supera la primera eliminatoria desde el lejano año 2004, y el último verdugo fue precisamente el adversario de esta noche.
De cualquier modo, la situación ha cambiado en el club a partir de la llegada al banquillo de José Mourinho, y la plantilla se ve lista para dejar atrás la maldición. Ni siquiera se teme en exceso una hipotética, y muy poco probable, ausencia de Cristiano Ronaldo.
El entrenador portugués no se atrevió a confirmar la presencia de su compatriota en la contienda, pero la importancia del partido y el hecho de que ayer se ejercitara con el grupo hacen pensar que estará en el césped.
El luso, recién recuperado de una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo, llegará al duelo con un margen de preparación escasísimo. Sin embargo, no se quiere perder el compromiso por nada del mundo, pues asume su condición de líder del equipo.
Más allá del papel predominante de Cristiano Ronaldo dentro del vestuario, el bloque se agarrará al ‘factor Santiago Bernabéu’ y también al talismán que supone el propio Mourinho, un experto en este tipo de cruces.
Con él a los mandos, el Madrid ha ganado todos los encuentros que ha disputado en casa, y nadie en la hinchada aprecia razones para que haya una excepción frente al oponente francés.
El optimismo es completo porque el combinado acumula varias actuaciones positivas consecutivas: contra el Málaga, el Racing y el Hércules marcó 12 goles y solamente encajó uno.
Estos choques han servido además para confirmar la mejoría de Karim Benzema, cuya puntería amenaza con sacar de la competición a sus ex compañeros. El galo vive su momento más brillante desde que viste de blanco y pretende aprovecharlo.
Salvo sorpresa, su inspiración le concederá una plaza en el once titular en detrimento del togolés Emmanuel Adebayor, quien estaba llamado en principio a ocupar el puesto de ‘9’. El africano entraría en la alineación si Cristiano Ronaldo comenzase como suplente por precaución.
Con respecto al resto de las posiciones, parece que el alemán Sami Khedira cuenta con ventaja para actuar como la pareja de Xabi Alonso en el centro del campo, y Marcelo y Álvaro Arbeloa pugnarán por el lateral zurdo.
Por su parte, el Olympique de Lyon también atraviesa una época dulce. Se ha acercado a la cabeza en su competición doméstica y ha recuperado para la causa al delantero Lisandro López, quien no jugó en la ida por lesión.
El preparador de los visitantes, Claude Puel, recurrirá al argentino para intentar dar un disgusto al contrincante, así como al talento de Yoann Gourcuff. No participará por sanción, eso sí, Michel Bastos.
Su buena racha de resultados ha reforzado la moral de un conjunto que se sentía alicaído a causa de su irregularidad. Cargados de ilusión, los franceses aspiran a firmar una nueva hazaña en el coliseo ‘merengue’ y sorprender a los analistas europeos, que ya casi les dan por eliminados.
El Lyon sabe que el 0-0 no le sirve para clasificarse, por lo que no renunciará al ataque. No obstante, la necesidad de marcar tampoco le llevará a arriesgarse en exceso, pues confía en su disciplina táctica para desquiciar al Madrid.
Otro partido
Chelsea – Copenhague 20,45
