El bar El Chiringuito de la calle José Zorrilla de Segovia ha sido un año más el ganador del concurso de belenes en establecimientos públicos que organiza el Ayuntamiento de Segovia. Y no es el primer premio que reciben sus propietarios, Justo Mateo y Puri Martín, ya que se han proclamado campeones en dos ocasiones más, en tres segundos y en otra terceros. Las artistas, porque se trata de una verdadera obra de arte, son las hermanas Puri y Mercedes Martín, que a lo largo del año crean una idea del Belén y empiezan a hacerla realidad para que esté a punto en estas fechas. Llevan participando en el concurso municipal desde el año 2006, y ya son todas unas profesionales. El Nacimiento de este año representa un pueblo de toda la vida, con su lavadero y todo, en el que el portal donde aparecen José, María y el Niño Jesús, se encuentra en una cueva. “Todo está hecho a mano, —comenta Puri— con diferentes materiales, como poliespán, madera, pintura, a todo detalle”. Puri explica que su hermana es una perfeccionista y la elaboración del Belén les lleva prácticamente todo el año.
Los segovianos que aún no han podido contemplar esta obra de arte, aún lo pueden hacer, ya que el Belén estará expuesto en El Chiringuito, por lo menos, hasta el martes, que es cuando el Ayuntamiento les hará entrega del premio, que tiene una dotación de 200 euros.
Al fondo del establecimiento a la derecha, los clientes pueden ver este Belén navideño, que tiene una iluminación diurna y nocturna. Puri señala que no sólo los clientes entran a verlo, sino que muchas personas que pasan por El Chiringuito, entran a ver el Nacimiento y se quedan gratamente sorprendidos. Y es que la afición les viene a estas hermanas desde pequeñas. Han aprendido su arte a través de la lectura de muchos libros de manualidades, entre los que destacan los de la Galería del Coleccionista.
Cada año se inventan un tema, y Puri recuerda el que crearon en el año 2010, en el que representaron la ciudad de Segovia, en la zona del Acueducto, con la plaza de Artillería, y el portal en el Mesón Cándido. “Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero nos gusta”. Y a la gente parece que también, de ahí tantos premios. Un paseo estos días por el bar El Chiringuito, un establecimiento de toda la vida, nos invista a ver la Navidad en directo.
