El programa de Planes Provinciales volverá a incluirse en los presupuestos de la Diputación de Segovia para el año 2014. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, confirmó que en las cuentas del próximo año se va a recuperar esta partida después de dos años en suspenso tras la decisión del Gobierno central de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado dinero para financiar las obras de cooperación local. Pese a que en la propuesta presentada para 2014 tampoco se contempla, Vázquez señaló que se va a sacar un programa propio después de dos años en suspenso, que será financiado íntegramente por fondos de la Diputación y “la parte proporcional que corresponda a los ayuntamientos que lo soliciten”.
De esta forma, la institución provincial recupera un programa de inversiones que llevaba dos años sin convocarse. El Grupo Socialista de la Diputación había criticado en los últimas semanas la falta de financiación en las cuentas del Estado y ha pedido a los parlamentarios del Partido Popular que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 mientras estos no contemplen partidas para financiar los Planes Provinciales en la provincia. Frente a estas declaraciones, el presidente de la institución provincial aseguró a Ical que se va a volver a convocar este programa “sin cofinanciación de otras administraciones”.
Vázquez explicó que el Real Decreto que los regula “lleva dos años en suspenso” y, por lo tanto, depende del Ministerio de Administraciones Públicas “poner en marcha ese decreto”. Este programa de cooperación local se dedica principalmente a obras de suministro y abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación, alumbrado público, mejoras en las casas consistoriales, arreglos de cementerios municipales, pavimentación y acceso a núcleos, así como a la mejora de la red viaria de titularidad provincial. Los fondos se reparten en función de criterios de asignación financiera que son iguales para todos los municipios.