Mientras en el Congreso de los Diputados se debatían enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular pro-taurina, en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia se aprobaba un documento que insta a las administraciones públicas a iniciar los trámites para que la UNESCO declare a la tauromaquia parte del patrimonio cultural inmaterial.
El documento fue defendido por el diputado responsable del área de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve. Tras una introducción histórica y referencias a intelectuales que han defendido los festejos taurinos, valoró el aspecto económico de la misma o el asentamiento en la provincia de fiestas en torno al mundo del toro, con especial referencia a los encierros de Cuéllar.
El grupo de diputados del PSOE considera que esta declaración excede del marco competencial de la Diputación y se abstuvo en la votación, con la excepción de Alfredo Monjas, alcalde de Los Huertos, gran aficionado y crítico taurino, según manifestó, que votó a favor. El portavoz socialista, José Luis Aceves, terminó su exposición con una cita de Belmonte, del que se cuenta que combatiendo su miedo antes de ir a la plaza dijo “la culpa es de los socialistas, que no han abolido las corridas de toros, como debían”.