El turismo chino generó un total de 12.469 consultas en las oficinas de turismo y museos gestionados por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia en el año 2015, según las cifras aportadas por el Consistorio. De acuerdo con ellas, representan el 2,76 por ciento de todas las consultas recibidas.
Este creciente interés por la ciudad demostrado por el turismo asiático se ha puesto de manifiesto en Toledo estos días, donde se ha celebrado el evento más importante para el turismo chino: la IV Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities. Cada año se celebra en una de las ciudades pertenecientes a la red y, tras el éxito de la anterior edición en Madrid, este año la anfitriona ha sido la ciudad toledana.
En la conferencia se presentaron nuevos modelos para entender las tendencias emergentes dentro del mercado de turismo chino, con objeto de potenciar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos en España y buscar posicionamiento en el mapa turístico chino.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, participó activamente ofreciendo una conferencia en la que compartió la experiencia de Segovia como Ciudad Chinese Friendly desde 2013.
El mercado asiático se ha posicionado como uno de los más importantes para el sector turístico de Segovia, siendo China, Corea y Japón los tres países del continente asiático que mayor número de visitantes aportan. Tanto es así, que China ha alcanzado la décima posición en cuanto a los mercados emisores para Segovia.
Analizando su relevancia desde un punto de vista económico, también se sitúa como uno de los mercados más atractivos, pues según Egatur y Turespaña, el visitante chino tiene un gasto medio diario en nuestro país de 250 euros al día, convirtiéndole en un mercado muy atractivo para cualquier destino. Se trata de un crecimiento exponencial, pues en los últimos diez años ha pasado de apenas un millar de consultas de visitantes chinos a más de 12.000 en 2015.