La Asociación Cultural «Sinodal de Aguilafuente» y el Ayuntamiento de dicha villa consideran que se ha cumplido el objetivo propuesto con la representación de la obra «El Sínodo de Aguilafuente» en el Teatro Juan Bravo este fin de semana.
La gran presencia de espectadores en las funciones del sábado y del domingo, junto con su difusión en los medios de comunicación, han permitido la mayor difusión de un “acontecimiento histórico para Segovia, la introducción de la imprenta”, según han destacado los organizadores.
El presidente de la Asociación Sinodal, Fermín de los Reyes, cree que hasta ahora Segovia no había valorado suficientemente la gran importancia que la imprenta ha tenido en su historia, “pero sin duda esto cambiará a partir de ahora”, sostiene.
«El teatro Juan Bravo de Segovia ha sido el punto de partida de una serie de acciones que se van a emprender, pues estamos dispuestos a llamar a las puertas de todas las entidades segovianas y regionales para que en un futuro próximo el hecho de la llegada de la imprenta a España por Segovia sea mucho más visible», añade De los Reyes.
Además de la organización del «Sinodal 2013», el objetivo estratégico para este año es la difusión de este acontecimiento en la capital segoviana.
Por su parte, el alcalde de la villa, Jesús Ballesteros, está satisfecho con la acogida de Segovia, afirma que el balance global ha sido un éxito y que «está orgulloso de ser el alcalde de este pueblo tan participativo».
Los organizadores, que agradecen la colaboración de la Diputación Provincial y del Teatro Juan Bravo, ven en las representaciones un premio a la labor de divulgación que se viene haciendo desde hace diez años desde Aguilafuente, donde cada primer fin de semana de agosto, como preámbulo a las fiestas patronales, se celebra «El Sinodal» con una serie de actividades culturales y lúdicas que atraen a numerosos visitantes. La labor de difusión también se ha realizado en otros lugares, y aunque ha sido la primera vez que se ha podido ver la obra principal en Segovia, recuerdan que se han representado otras obras teatrales en la Feria del Libro de Madrid, en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, en Sacramenia, o en Íscar.