La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido afrontar la construcción de un nuevo colegio en Valverde del Majano y ampliar la dotación de espacios de la escuela de Hontanares de Eresma. Se trata de dos proyectos de obras que están estrechamente vinculados, ya que están dirigidos a atender el aumento de matrícula escolar que está produciendo en los municipios que forman parte del Centro Rural Agrupado Los Llanos.
El C.R.A. Los Llanos tiene su sede en Valverde del Majano, y su ámbito de actuación en las localidades de Abades, Garcillán, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Valseca y Valverde del Majano.
El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha asegurado que lleva tiempo estudiando distintas soluciones alternativas a las necesidades escolares que están generando los últimos movimientos de población en esta zona de la provincia. Finalmente, la Administración ha optado por agilizar la construcción de un nuevo colegio de dos líneas (grupos escolares por curso) en Valverde del Majano, donde se encuentra ubicada la sede del CRA Los Llanos y donde disponen de un terreno cedido por el Ayuntamiento para este fin, pero a la vez dar respuesta a la creciente demanda de plazas escolares que se está produciendo en Hontanares de Eresma.
“Las asociaciones de padres y madres de alumnos y los ayuntamientos ha sido consultados previamente y están de acuerdo con la solución propuesta”, ha destacado el director provincial de Educación.
Los presupuestos de la Consejería de Educación para el año 2011 contemplan una reducida partida económica de 50.000 euros para iniciar el proyecto de Valverde del Majano que en conjunto requiere una inversión de más de dos millones, cuyo montante principal se gastará en el año 2010 (1,5 millones). “Nos gustaría sacar adelante la redacción del proyecto y poder adjudicar la obra antes de que termine el año”, ha manifestado el titular provincial de Educación. El futuro colegio se ubicará en la zona conocida como “El Plantío” y tendrá 18 aulas (seis para alumnos de Educación Infantil y doce para Primaria), así como espacios comunes.
Los trabajos en Hontanares de Eresma se efectuarán antes. En este caso las obras se acometerán el próximo verano y consistirán en crear cuatro aulas y un espacio destinado a comedor, que “puede tener otros usos si así lo considera la comunidad educativa”, ha precisado Rodríguez Belloso. Los espacios están destinados a los alumnos de menor edad (Educación Infantil y primeros cursos de Primaria) “porque queremos que los niños más pequeños puedan quedarse en su pueblo, pero los de Primaria, que son más mayores, pueden desplazarse a Valverde”, ha indicado el director provincial de Educación matizando, una vez más, que esta planificación será comentada y analizada con las familias directamente afectadas. Entre otras cosas, Administración y padres hablarán de la conveniencia de introducir cambios en el servicio de comedor.
Para efectuar la ampliación de espacios de uso educativo se utilizarán las dependencias ahora destinadas a acoger el consultorio médico que en los próximos meses cambiará de ubicación. “Necesitamos que se lleven el consultorio a la Plaza Mayor para hacer nuestra obra —ha manifestado Rodríguez Belloso—, pero en marzo ya sacaremos la convocatoria del concurso de obra para trabajar durante el verano”.
Una vez más, el titular provincial de Educación declara que el Ayuntamiento de Hontanares “en ningún momento ha hecho efectiva una cesión real” de un terreno destinado a la construcción de un colegio. Asegura que hace aproximadamente dos años hubo una oferta, que se presentó sin documentación precisa (datos catastrales, planos…), sin superar los pasos previos para su tramitación como cesión—“no hay ni acuerdo de pleno”, dice Rodríguez— y que hacía referencia a un solar que resultaba insuficiente para crear un centro educativo de una línea. “Y no hemos vuelto a saber nada más del tema”, ha indicado Rodríguez Belloso.
