Entre las 13 y las 13.30 horas llegaban a la plaza mayor de Segovia los participantes en la segunda Marcha Universal por la Paz, que forma parte de la Fundación Marcha Universal a Santiago de Compostela, y cuyo único objetivo es perseguir la Paz en los cinco continentes.
La representante de este movimiento universal en Segovia, Isabel Merino, se mostraba satisfecha por el resultado de esta segunda convocatoria, que empezaba con lluvia cuando los participantes eran trasladados hasta los lugares de inicio de la marcha pero que luego se ha desarrollado sin problemas y las nubes han respetado a los caminantes.
Lo importante, afirmaba Merino al finalizar el acto, es que poco a poco se va sumando gente y el movimiento va creciendo y se da a conocer en Segovia.
La marcha ha durado en torno a tres horas, según el lugar de partida, ya que la vía de África salía de la localidad de Espirdo, la de América de La Granja, la de Asia de Madrona, la de Oceanía de Abades y la de Europa de Valseca.
El encuentro de los participantes ha tenido lugar en la Plaza Mayor, donde el Ayuntamiento de Segovia había cedido el espacio, la elipse y el quiosco de música, y donde pasadas las 13.30 horas se ha soltado decenas de globos blancos.
En el acto, de gran simbología, y en el que prácticamente todos los participantes portaban una rosa blanca, se ha procedido también a depositar en una maceta con un rosal blanca tierra que los caminantes han ido recogiendo por el camino.
Lo han hecho en grupos de cinco, formados por un representante de cada una de las vías o continentes.
Posteriormente, en la plaza de la Merced se ha plantado el rosal en un lugar dispuesto para ello por la Concejalía de Medio Ambiente y en el que el servicio municipal de Parques y Jardines ha elaborado una flor con cinco pétalos, símbolo del movimiento universal por la Paz y representativo de los cinco continentes.
A continuación, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, e Isabel Merino han descubierto un monolito que contiene una placa con la imagen de la flor que simboliza la Marcha en Segovia y la frase «Movimiento permanente Marcha Universal para la Paz».
Los segovianos han estado acompañados por integrantes de este movimiento en otras provincias e incluso en México, ya que se trata de una iniciativa de carácter internacional que surgió en 2006 entre peregrinos a Santiago de Compostela de más de veinte países. Entre otros, en la marcha de Segovia ha participado activamente Eduardo Bouza Pérez, que ha realizado el camino desde Valseca.
Más de un centenar de personas iban a participar después en la comida solidaria organizada en San Pedro Abanto, establecimiento que ha querido colaborar con la iniciativa, y en la que el 50 por ciento del importe del menú que han abonado los asistentes se destinará a los programas de la organización no gubernamental para el desarrollo AIDA.
