El punto de la victoria local lo logró un Thomaz Bellucci que se impuso este domingo al español Roberto Bautista en Sao Paulo. Después de la derrota, la Real Federación Española de Tenis (RFET) aseguró que Gala León, directora deportiva de este organismo, tiene “la misión de tomar las medidas necesarias” para que el equipo español retorne al Grupo Mundial de la Copa Davis lo antes posible, después de perder la categoría tras caer ante Brasil en el play off por la permanencia. La entidad agradeció el compromiso del equipo que estuvo en tierras brasileñas.
“Nuestro principal objetivo desde este mismo instante es trabajar para superar con éxito los retos que debemos afrontar en los próximos meses. Gala León, directora deportiva de la RFET desde el pasado mes de julio, tiene la misión de adoptar todas las medidas necesarias para lograrlo”, señaló la RFET en un comunicado en su página web.
El organismo quiso agradecer a Roberto Bautista, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Marcel Granollers “su esfuerzo, ilusión y disponibilidad para defender a España en una eliminatoria complicada, ante un gran rival como ha sido Brasil, y jugada por todos ellos sin red y dando el máximo de sí mismos para conseguir el objetivo de mantener a España en el Grupo Mundial de la Copa Davis” y calificó su actitud como “ejemplo de compromiso” que el organismo valora y reconoce. “El tenis español tiene una deuda de gratitud con ellos”, aseveró la entidad que preside José Luis Escañuela.
Asimismo, la federación, que dio también las gracias a los aficionados españoles que viajaron a Sao Paulo y a los que les apoyaron desde sus hogares, recordó que “en los últimos años, el tenis español ha vivido momentos irrepetibles, protagonizando grandes gestas”. “Ahora llega el momento de asumir que esto es un deporte y que como tal, en ocasiones se gana pero en otras muchas, también se pierde”, advirtió.
Historia
“Nuestra responsabilidad radica en encontrar las herramientas que nos permitan trabajar por la victoria y lograr, en el menor tiempo posible, devolver a nuestra selección al Grupo Mundial, que es el sitio que, por historia, corresponde a nuestro tenis”, aseguraron desde la Federación, que no mencionó en ningún momento la continuidad o no del actual capitán, Carlos Moyà.
Precisamente ayer, Moyá aseguró que no se acordó de “los jugadores que no han estado” en Brasil, donde España cayó derrotada (3-1) en la eliminatoria del Grupo Mundial ante los brasileños, al tiempo que destacó que los que sí estuvieron “pueden irse de Sao Paulo con la cabeza muy alta” por acudir a la llamada de su país.
“He sido jugador y entiendo los motivos y prioridades de cada uno. Yo he venido aquí con un equipo del que estoy superorgulloso” afirmó.
España dejó la elite de la Copa Davis por primera vez en 1995 cuando cayó contra México.
