El argentino Juan Martín del Potro derrotó ayer al español Rafa Nadal (6-2 y 6-4) en las semifinales del Masters 1.000 de Shangai, dejando fuera de la final al manacorí, quien estrenaba el número uno mundial, y citándose así con el serbio Novak Djokovic por el título.
Fue el segundo enfrentamiento de la temporada entre ambos. En el primero, el balear superó al de Tandil en la final de Indian Wells. Sin embargo, ayer ocurrió todo lo contrario.
El sudamericano jugó uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos, dominó de principio a fin con su servicio y no dio opciones a su rival de entrar al trapo en ningún momento.
Nadal no había perdido ningún servicio en todo el torneo y ayer no pudo mantener sus dos primeros. A partir de ahí, el mallorquín estuvo incómodo todo el encuentro, no logró realizar ningún saque directo y su efectividad con los segundos servicios fue muy baja. Además acabó con cuatro dobles faltas por ninguna del argentino.
De esta forma, el español se quedó fuera de la final de un torneo que no ha conseguido vencer nunca. Su mejor clasificación en China se produjo en 2009 cuando llegó a la final en la que cayó frente al ruso Nikolay Davydenko.
A pesar de todo, el zurdo de Manacor continuará número uno tras Shanghai gracias a su gran temporada, en la que ha logrado 10 títulos y ha disputado 13 finales de 15 torneos disputados.
Reacciones
A la conclusión del encuentro, Nadal no tardó en felicitar a su oponente. «Del Potro jugó de manera increíble, solo puedo aplaudirle. Me voy a casa con la sensación de que no he jugado mal», indicó el mallorquín. A su vez, el ganador se mostró muy satisfecho, porque «cuando vences al número uno del mundo sientes algo especial», se trata «de un momento demasiado bueno como para explicarlo con palabras», según el argentino.
El tenista sudamericano luchará por el título frente al serbio Novak Djokovic, que apeó al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-2 y 7-5). El jugador de Belgrado defiende el título, por lo que la victoria es vital para él si quiere mantener viva la pugna por la cima del ‘ranking’ hasta final de la temporada.
