La falta de coordinación de los profesionales de diferentes disciplinas hace que los pacientes que requieren rehabilitación neuronal «estén desatendidos» y el 90% busque asistencia fuera de Segovia. Así ha sido expuesto por un grupo de profesionales sanitarios de esta provincia que quiere impulsar la implantación de unidades y tratamientos integrales para pacientes que requieren rehabilitación neurológica y con este fin han organizado un foro nacional de debate que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en el edificio Vicam de Palazuelos de Eresma.
Profesionales de Logopedia, Terapia ocupacional, Fisioterapia y Medicina de Rehabilitación alertan de la inexistencia en Castilla y León de unidades o centros que ofrezcan asistencia integral a las personas con enfermedades neurológicas, que por sus características deben ser tratadas desde disciplinas variadas. En la Comunidad sólo un centro de reciente creación en Valladolid ofrece asistencia total a pesar de la alta tasa de pacientes que necesitan tratamiento de este tipo. En España, se dan 150.000 nuevos casos de ictus cada año, y en concreto en Segovia se registran 400 casos. El infarto cerebral, que afecta cada vez a población más joven, es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre, así como la primera enfermedad que origina dependencia. A los afectados por ictus se suman aquellos con Parkinson, Alzheimer, enfermedades raras, esclerosis múltiple, lesiones medulares, entre otras muchas, que también requieren neurorehabilitación.
Para paliar la falta de unidades especializadas, un grupo de profesionales de Segovia ha organizado un foro nacional sobre la especialidad como un primer paso hacia la creación de un espacio de rehabilitación integral en la provincia, a la que pretenden convertir en referente regional en este ámbito.
Barcelona, Madrid o Toledo cuentan con centros dedicados a este tipo de cuidado multidisciplinar, que según los organizadores del encuentro permite una notable mejora de los pacientes, así como de la calidad y la eficacia de los tratamientos.
Actualmente, muchos pacientes de Segovia terminan acudiendo a centros de otras comunidades y clínicas privadas de otras ciudades en busca de asistencia completa, si bien no todos pueden costearse la asistencia o los traslados, una situación que se agrava por la falta de ayudas.
Los promotores del foro, que fue presentado ayer en la Diputación de Segovia, aseguran que los tratamientos que cubre el Sacyl son insuficientes para los pacientes, que sí cuentan con terapia ocupacional y fisioterapia en hospitales y Atención Primaria pero con sesiones limitadas.
Los profesionales han advertido de que existen en la actualidad grandes expertos en neurorehabilitación, pero que tienen dificultades a la hora de intercambiar información, aunar criterios y trabajar todos juntos en favor de un mismo enfermo, que se ve obligado a acudir a diferentes lugares para ser tratado.
La idea, según han explicado, es la creación de un centro que unifique los servicios, que en primera instancia se ofrecerán de manera privada. Se pretende, no obstante, obtener un concierto en el futuro.