Irene Arranz es ya oficialmente la corregidora de las fiestas de la villa de 2013 tras su nombramiento oficial que tuvo lugar en el Patio de Armas del Castillo durante la vigésimo novena edición del Festival Nacional de la Jota, organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar.
Arranz recibió emocionada la banda y la montera de manos de su predecesora en el cargo, Sara Bayón, y posteriormente la recibieron sus damas Cristina Pascual y Laura Marcos.
Arranz se dirigió a los asistentes agradeciendo primero a la corporación municipal su elección: “es un honor para mí y voy a hacerlo lo mejor que pueda”. También se acordó de su familia,“sin su ilusión y sin su apoyo yo no podría estar aquí”, afirmó; del Grupo de Jotas que hace cada año posible ese acto, de sus amigos…
Animó a la gente a venir a Cuéllar a ver los encierros, y aseguró que para ellas serán unas fiestas muy especiales. No se olvidó de sus damas sobre las que afirmó “igual de bonitas que son por fuera lo son por dentro”.
También se llevó a cabo el nombramiento de las madrinas de las peñas y pandas Allida Pascua por la Panda El Soto, Mirella Egido por la Panda El Peque, María Núñez por la Peña El Embudo, Miriam Gilsanz por la Peña La Plaga y Patricia Gómez por la Peña El Pañuelo.
La Agrupación de Danzas Villa de Cuéllar celebra este año su 30 aniversario desde su creación en 1983 a partir de unos cursos de bailes regionales impartidos por Francisco Salamanca.
Con el paso de los años han incrementado su repertorio con piezas de la villa, su comarca y la provincia como jotas, seguidillas, tonadas, fandangos, ruedas… y también su vestuario, gracias a la investigación que también forma parte de su actividad. En estos 30 años han llevado el nombre de Cuéllar por festivales nacionales e internacionales.
