Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y durante buena parte del mes de marzo han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 1.011 metros cúbicos por segundo a primera hora de hoy, por lo que ha superado los 935 m3/s establecidos como nivel de alarma por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Las aguas han cubierto prácticamente la playa de las Moreras y se encuentran cerca de llegar al paseo peatonal. El nivel de esta mañana es el más elevado de los registrados en el último año hidrológico a causa de las lluvias y de las crecidas también en ríos afluentes como el Arlanza, el Carrión y el Esgueva.
Atención al Duero. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, avanzó para mañana una crecida importante del Duero en el entorno de la localidad zamorana de Toro, por encima de los 1.300 metros cúbicos por segundo actuales, ya que llegarán las aguas que hoy llenan el cauce del Pisuerga a su paso por Valladolid.
Además, remarcó que el tramo intermedio entre Quintanilla y Tordesillas es el que más preocupa en estos momentos al organismo de cuenca, con puntos conflictivos en Tudela de Duero o Puente Duero, en los que actualmente pasan las puntas de agua debidas a las crecidas de hace dos días en la cabecera del río y en sus afluentes de la margen izquierda.
Valín ofreció este adelanto en la ribera de la capital vallisoletana, conocida como Las Moreras, donde decenas de curiosos se acercaron, con cámara en mano, a visualizar algo que no es corriente en la ciudad. No obstante, aunque el paso por Valladolid es de mil metros cúbicos por segundo, muy lejos de los niveles históricos, el presidente de la CHD sostuvo que es “una crecida relativamente normal, de no mucha importancia”, y que se denomina de “onda larga”, es decir, que se mantendrá durante varias horas sin puntas muy altas.
Otros puntos importantes con crecidas son los ríos de la margen izquierda, en Segovia y Valladolid, como son el Cega, Eresma, Adaja, Duratón y Riaza. De hecho, añadió que esta noche se ha mantenido el caudal de este último gracias a la presa, en el orden de 40 metros cúbicos por segundo, lo que ha motivado que la avenida “no haya sido excesiva”, aunque sí ha producido inundaciones en el cruce con la carretera N-122 a la altura de Fuentecén.