La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo, entre el 03 y el 09 de junio, una campaña especial de controles en las carreteras sobre el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos que provocan la distracción. También se difundirán mensajes en los medios de comunicación para concienciar a los conductores, según informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Esta medida pretende trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción. Los controles en las carreteras se acompañarán con emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera. Durante 2012, 60 personas perdieron la vida en Castilla y León en accidentes provocados por distracciones.
Según Tráfico, la distracción fue en 2012 la primera causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera, por delante de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 45,95 por ciento de los mismos. Hasta el 28 de mayo de 2013 han fallecido 18 personas en siniestros ocasionados por la distracción, por lo que este factor está detrás de un 48,65 por ciento del total de accidentes.
La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce. Una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los hechos que concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes.
Finalmente, la Delegación del Gobierno informó de que en la campaña contra las distracciones de marzo de 2012 fueron controlados 68.894 vehículos, de los que sólo 1.154 fueron denunciados, lo que supone el 1,68 por ciento del total.