Su majestad la reina Sofía presidió hoy en Salamanca la inauguración del I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias con sede en la capital del Tormes.
Durante el acto, el rector de la Universidad salmantina, Daniel Hernández, resaltó la importancia de la investigación “como elemento fundamental para el progreso”, al tiempo que elogió el trabajo desarrollado desde la Fundación General para poner en marcha el proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, “que comparte problemas y busca soluciones”, en el que se enmarca el simposio pues ha sido capaz de aglutinar los apoyos para conseguir poner en marcha una “importante” iniciativa de más de dos millones de euros financiada sustancialmente con fondos europeos. Su captación pone de manifiesto, apuntó, “la excelencia del trabajo que se realiza en la Universidad y la apuesta clara que se hace por transferir a la sociedad todos los conocimientos”.
De esa manera, recordó el rector, se intenta abordar la creación de nuevos perfiles profesionales, arrojar luz sobre la puesta en marcha de nuevos modelos de atención para mejorar la calidad de vida tanto de enfermos como de cuidadores y contribuir a estimular el nacimiento de una red de cooperación ibérica sobre envejecimiento.
Este proyecto, matizó, “conjuga investigación y mejoras” por lo que se comprometió a continuar buscando apoyos para que la investigación pueda seguir adelante.
Participantes de prestigio. La conferencia plenaria del Simposio corrió a cargo del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia), quien abordó el problema del replanteamiento de la enfermedad de Alzheimer para la evolución “del concepto al diagnóstico”. Para Dubois, “el aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la EA ha conseguido que nuestra visión de la enfermedad y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance”.
El Simposio que alberga por vez primera Salamanca “aunque con vocación de continuidad”, según advirtió el rector, aglutina a varios de los especialistas mundiales en la materia. Así, en la primera de las sesiones, titulada ‘La enfermedad de Alzheimer desde una mirada actual’ e introducida por la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, María Isabel González Ingelmo, contó con la participación de la doctora Nori Graham, de Alzheimer Disease International quien resaltó la “estrecha relación” del aumento de la incidencia en demencias con el envejecimiento que está experimentando la población mundial.
