El PSOE presentará en todas las instituciones iniciativas en defensa del sector resinero. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Aceves, y la procuradora Ana Agudíez, han presentado esta mañana las iniciativas que su grupo planteará en la Diputación Provincial, las Cortes Regionales y el Congreso de los Diputados. El objetivo es implicar a todas las administraciones con medidas concretas que favorezcan a unos trabajadores “que se esfuerzan duramente en este aprovechamiento forestal”.
Castilla y León registraba en 2009 158 resineros, y en 2012 el la cifra se elevó a 513, de los 150 son de la provincia de Segovia. El precio del kilo de miera que se abona al resinero alcanzó en 2011 la cantidad de 1,05 euros por kilo, aunque en esta campaña de 2013, por las fluctuaciones del precio de la miera y del aguarrás, dicho precio ha descendido a 0,90-0,95 euros.
Desde el PSOE reclaman, entre otras medidas, declarar el sector resinero como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental, estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una marca de calidad para la resina natural de Castilla y León, y que se aplique el régimen especial del IVA.
