Los ministros de Economía de la eurozona pidieron ayer a España que acelere y ponga en marcha los cambios pendientes, entre ellos una «segunda ronda» de la reforma laboral, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB el año que viene. Las medidas en cuestión deben asegurar un ajuste estructural permanente adicional de 2.500 millones de euros, según reclamó el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn.
Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que las conclusiones del Eurogrupo no obligan a ninguna modificación adicional en el presupuesto de 2014 ni a «ningún cambio del planteamiento de la política económica española», puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno.
La Comisión invitó también a los Estados miembros cuyos presupuestos de 2014 podrían incumplir el Pacto de Estabilidad -además de España, Italia, Malta y Finlandia- a «adoptar medidas» para garantizar que se alcanzarán los objetivos de déficit.
«En el caso de España, se nos ha informado de que se están preparando modificaciones basadas en el programa nacional de reformas, incluyendo una segunda ronda del mercado laboral», anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
De igual modo, el vicepresidente de la Comisión reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy acelerar los cambios estructurales, en particular en el ámbito tributario. Rehn aclaró, asimismo, que el esfuerzo adicional que se exige a España en 2014 no es «enorme» sino que se limita a «un cuarto de punto de PIB (2.500 millones de euros) de medidas de naturaleza estructural permanente».
«Lo esencial es que las modificaciones previstas o en preparación se sustancien y presenten de forma concreta en breve», insistió el comisario de Asuntos Económicos. En cuanto a la reforma laboral, Rehn aclaró que es el Gobierno español el que está contemplando estos cambios y que Bruselas espera conocer los detalles.
El Ejecutivo comunitario dictaminó la semana pasada que el proyecto de presupuesto de España para 2014 no garantiza que se cumpla el déficit del 5,8% y que podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Por ello, pidió al Ejecutivo que adoptara medidas adicionales.
Nuevos recortes
No obstante, De Guindos insistió en que las modificaciones que pide el Eurogrupo ya están previstas en el plan del Gobierno y no suponen ajustes suplementarios. «Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso del país con el objetivo del 5,8% para el año que viene», mantuvo el titular de Economía español.
«El plan nacional de reformas tiene implicaciones presupuestarias que garantizan no solo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo sino también el cumplimiento de los objetivos presupuestarios», puntualizó, y citó en particular la reforma de las administraciones públicas.
Finalmente, España e Italia se comprometieron ante Bruselas a realizar nuevos recortes, en el marco de los cuales Madrid prepara una segunda ronda de reformas en el mercado laboral. Por su parte, el Ejecutivo transalpino prevé privatizaciones por un volumen de hasta 12.000 millones de euros.
