Jazz, flamenco, soul, copla y hasta música de órgano. Variedad, fusión de géneros y artistas de talla mayúscula, desde jóvenes intérpretes a músicos consagrados, caracterizan el programa del Festival de Segovia, que se desarrollará del 15 al 27 de julio. Figuras como Chano Domínguez, Martirio o Amancio Prada componen la nómina de un festival de música, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, que avalan 39 años de existencia y que integran la Semana de Música de Cámara —que cumple 45 ediciones—, el Festival Abierto y el Festival Joven.
La alcaldesa y presidenta de la Fundación, Clara Luquero, y la directora de la institución, Teresa Tardío, presentaron ayer el programa de un festival que ofrecerá una veintena de conciertos en ocho espacios distintos y caracterizados por su belleza patrimonial y espectacular acústica.
Luquero destacó que el Festival de Segovia está concebido «para todo el mundo», como prueba que casi el 50% de los conciertos son de entrada libre y el resto con precios que van desde los 3 a los 20 euros, muy por debajo de cualquier otro festival de las mismas características en España. «Esto es premeditado», añadió Luquero, que quiso salir al paso de comparaciones con otros festivales «que dicen que tienen más glamour». «En otros festivales los señores van de largo, las señoras de gala y las entradas cuestan más de 100 euros, aquí queremos un festival de calidad y asequible para todos, no queremos un modelo elitista y nos da igual la indumentaria, como si alguien quiere entrar con unos vaqueros rotos», dijo la alcaldesa.
El presupuesto del festival se mantiene en similares cifras a las del año pasado, unos 100.000 euros; una cifra ajustada si se compara con el nutrido grupo de artistas que acudirán a Segovia, que llegan, en no pocos casos, incluso a rebajar su ‘caché’ ante la extraordinaria oportunidad de actuar en unos escenarios únicos.
El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, la Catedral, el Corral del Mudo y el Patio del Colegio de Arquitectos son los espacios que albergarán los conciertos; a los que se ha unido este año, como novedad, el Claustro del Convento de San Francisco, donde Carrión EnCámara, la sección camelística de la Capilla Jerónimo de Carrión, ofrecerá un concierto con motivo de la conmemoración de los 250 años de la Academia de Artillería de Segovia.
Tardío destacó que se trata de un programa «muy ecléctico» que «trata de tocar todos los palos, desde la música clásica y el jazz, hasta el flamenco, la música negra o la copla» y en unos escenarios «únicos» de la ciudad, como la Plaza de San Martín, que albergará el concierto inaugural, de blues y soul, a cargo del quinteto Adriana Blu & The Sugars el próximo 16 de julio.
Argentina y Martirio
Por el certamen pasarán Chano Domínguez Trío (día 17 en el Jardín de los Zuloaga), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Michiel Delanghe (día 18 en el Jardín de los Zuloaga), la artista flamenca Argentina junto con la bailaora La Canea (día 18 en el Alcázar) y Martirio acompañada de su hijo Raúl Rodríguez (día 27 en el Alcázar).
Además de música, según informa Europa Press, para el domingo 20 en el Alcázar se ha programado la obra teatral ‘Así es, así fue (España de los Trastámara a los Austrias)’, dirigida por Laila Ripoll e interpretada por Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda.
Por otra parte, durante el Festival, un año más, se celebrará la Semana de Música de Cámara, que alcanza su 45 edición y apuesta este año por la música española o su influencia en algunos de los grandes artistas de la historia.
En el marco de este ciclo, el 21 de julio actuarán en el Alcázar la mezzosoprano Anna Tonna, el tenor Miguel Borallo, el pianista Emilio González Sanz y la bailarina Crista Gómez, que ofrecerán el espectáculo ‘España alla Rossini’ acompañados por un histórico piano de 1830. El concierto será grabado con anterioridad en la iglesia de San Juan de Caballeros.
Por la Semana de Música de Cámara pasarán en días posteriores dos miembros de la formación Ministriles de Manises, Javier Artigas y Fernando Sánchez (día 22 en la Catedral); la Orquesta Barroca de Sevilla junto con la soprano Raquel Andueza (día 23 en el Alcázar); la pianista Paula Coronas (día 24 en San Juan de los Caballeros); el grupo Carrión EnCámara, la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión (día 25 en el Convento de San Francisco), y el cantautor Amancio Prada (día 26 en el Alcázar).
Las propuestas se dirigen también al público infantil, que podrá disfrutar del ‘Concierto Músico Mágico’ el 20 de julio en San Juan de los Caballeros en el marco del ciclo ‘En familia’. Durante este espectáculo los niños podrán aprender conceptos musicales a través de la magia, así como del humor y la participación activa.
Además, se desarrollará de nuevo el Festival Joven, que permitirá conocer el talento de los ganadores del Premio de Piano ‘Santa Cecilia’ y de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio de Canto de la Fundación Guerrero.
La sección de este certamen se inaugurará con The Greater Toledo International Youth Orchestra el 16 de julio en San Juan de los Caballeros y continuará con los alumnos del curso Percutyl el día 17 en el Jardín del Mudo, donde habrá un concierto con obras para percusión.
Exposición
Como actividad paralela se ha programado la exposición ‘Danza entre pinceles’, una muestra producida por la Casa de la Danza de Logroño que exhibirá más de 40 pares de zapatillas de ballet que han pertenecido a diversas estrellas internacionales. Este calzado volverá a tomar vida a través del trabajo artístico de reconocidos creadores de la plástica y la pintura.
Las entradas para el Festival podrán adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (plaza del Azoguejo) y a través de www.reservasdesegovia.com.
