La Concejalía de Turismo ha denunciado nuevos actos vandálicos en el conjunto histórico de la villa. En este caso han sido pintadas en los nuevos atriles informativos instalados en 36 de los monumentos de la villa e incluídos en las seis rutas que han sido puestas en marcha recientemente tras su presentación en la última edición de la Feria de Turismo de Interior, Intur, el pasado mes de noviembre. Así se han encontrado pintadas sobre el atril de La Puerta de las Cuevas, en la calle Segovia y en un muro de la Plaza del Campo. Desde la Concejalía de Turismo se lamentan estas acciones y se pide la colaboración ciudadana para evitar estos actos.
La ordenanza de Seguridad Ciudadana aprobada este año, regula la degradación visual del entorno con pintadas con sanciones desde los 750 euros a los entre 1.500 y 3.000 que tendrán que pagar aquellos que cometan infracciones en monumentos histórico-artísticos, edificios catalogados o protegidos, lo que se considera falta muy grave. Un apartado especial se refiere a las actitudes vandálicas con el uso del mobiliario urbano y el deterioro del espacio urbano.
La ordenanza autoriza a los miembros de Protección Civil del municipio para realizar las funciones de vigilancia de esta ordenanza y establece el deber de colaboración ciudadana en el cumplimiento de la misma.
Rodríguez reseñó que en general las sanciones leves tendrán una multa de hasta 750 euros, las graves de 750,01 hasta 1.500 y las muy graves de 1.500,01 a 3.000 euros. También subrayó que el documento recoge la posibilidad de sustituir las multas y la reparación de los daños causados por trabajos en beneficio de la comunidad.
Las sugerencias de mejora para esta ordenanza no se han hecho esperar y los propios ediles del Equipo de Gobierno han sido los primeros en solicitar la inclusión de algunos aspectos, así Rodríguez por ejemplo incorporará un índice que recoge los títulos, capítulos y artículos de la misma.
