En la mañana de ayer tuvo lugar una nueva sesión de la vista oral del juicio contra los acusados en la ‘Operación Puerto’, donde la fiscalía imputa a Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, José Ignacio Labarda, Manolo Saiz y Vicente Belda, un delito continuado contra la salud pública por el uso de sangre en autotransfusiones de ciclistas.
Durante su comparecencia de ayer, el médico Eufemiano Fuentes aseguró que el excorredor cuellarano José Javier ‘Pipe’ Gómez –actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y, desde el pasado diciembre, director general de la Fundación Deporte Joven, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD)– fue paciente suyo en su época como ciclista profesional, entre 1996 y 2002, en el equipo Kelme.
El galeno llevó a cabo estas declaraciones como respuesta a una pregunta que le realizó el abogado de otro de los acusados, Manolo Saiz, en la que afirmó que ‘Pipe’ Gómez “no puso ninguna objeción” a la utilización de los métodos de Fuentes.
Después de hacerse públicas estas palabras, el exciclista cuellarano declinó hacer cualquier tipo de declaración, remitiéndose a un comunicado que, posteriormente, remitió a la agencia Europa Press.
En este escrito, ‘Pipe’ Gómez, –tras poner su cargo como director general de la Fundación Deporte Joven a disposición del presidente del CSD, Miguel Cardenal– comentó que “como es público y notorio, en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2002 fui miembro de la plantilla de ciclistas profesionales del equipo Kelme, mediante un contrato de trabajo”.
Añadió que “como es público y notorio, el doctor Eufemiano Fuentes estuvo contratado profesionalmente por el equipo ciclista Kelme, en el cual yo militaba, en calidad de médico oficial del equipo”.
En este sentido, el cuellarano destacó que tenía la “obligación” de ser atendido por los servicios médicos contratados por el equipo, y que, en ningún caso, en su relación profesional ciclista-médico de equipo “hubo prácticas prohibidas por las normas antidopaje”.
“Nunca contraté al doctor Eufemiano Fuentes ni a ningún otro médico como médico particular”, confiesa el presidente de la ACP. “A lo largo de mi carrera siempre me he mostrado en contra de las prácticas dopantes y he propuesto a las autoridades antidopaje acciones para potenciar la lucha contra esta lacra de nuestro deporte”, añadió Gómez.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reconoció a Europa Press que José Javier ‘Pipe’ Gómez puso a su disposición su cargo de director general de la Fundación Deporte Joven, pero recalcó que en este caso “no se está juzgando” al cuellarano, añadiendo que el exciclista “ha puesto su cargo a mi disposición en el mejor ánimo de facilitar su defensa, de lo que pudiera contener de acusaciones”.
El dirigente insistió en que no conocía “el detalle” de cómo había sido “exactamente” el interrogatorio, y aseguró que Gómez está “en el mejor ánimo también de no causar ningún daño a la Fundación Deporte Joven con la que venía colaborando desinteresadamente desde hace bastante tiempo”, advirtiendo que el cargo que ocupaba “no era remunerado”.
Por ello, cualquier decisión que tome “tiene que ser con pleno conocimiento de causa”, afirmó Cardenal, recalcando que en la ‘Operación Puerto’ “no se está juzgando a José Gómez, no se está juzgando a ninguna de las otras personas a los que los imputados han acusado, sino a los que ya han reconocido algunas conductas o su vinculación con los hechos que están siendo allí tratados”, aseveró Cardenal.
Por ello, el presidente del Consejo Superior de Deportes reiteró que lo “oficial” es que el que está vinculado presuntamente con la ‘Operación Puerto’ es Fuentes. Por ello “si él cree que su estrategia de defensa consiste –no sé si de manera veraz o no–, en acusar a otras personas, pues forma parte de su derecho a decidir su defensa. Sobre lo que hay hechos probados y acusaciones es sobre los acusados, y esto es importante”, concluyó el presidente del CSD.
