La Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco) presentó ayer la plataforma digital Comercyl, que surge como una «solución de futuro para el comercio de proximidad», y que prevé incorporar a lo largo de este año 5.000 establecimientos de toda la región y más de 200.000 clientes.
La novedosa iniciativa fue presentada ayer en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) por el presidente de Conferco y de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Juan Manuel Muñoz, que aseguró que la plataforma ofrece al comercio minorista «una herramienta tecnológica fundamental que hará posible abrirnos un hueco en el mercado digital compitiendo con las grandes superficies comerciales».
Además, Muñoz subrayó que lo más importante del proyecto ha sido lograr la unión de los comerciantes para poner en marcha «una herramienta tecnológica fundamental y con la que poder abrirnos un hueco en el mercado digital compitiendo con las grandes cadenas. Juntamos lo mejor del comercio de proximidad, la cercanía y la relación directa con los clientes, con todas las ventajas de la tecnología puntera en la venta por internet y en los más avanzados programas de fidelización».
El presidente de Conferco aseguró que esta iniciativa es «uno de los pocos trenes que nos queda por coger» para que el pequeño comercio pueda paliar la crisis, y recordó que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo cercano al 20 por ciento. Además, puso de manifiesto que la crisis se está cebando de forma especial en este sector, y precisó que en los últimos tres años cerraron en la región más de 10.500 comercios minoristas, mientras que sólo en 2012 las ventas descendieron un 6,8 por ciento respecto a 2011.
«Para poder competir y evitar las desastrosas cifras y el continuado cierre de establecimientos, es necesario que los pequeños comerciantes unamos nuestras sinergias, que aprovechemos las nuevas tecnologías y que veamos a la información y la comunicación como herramientas, aunque a la vez tengamos que seguir montando el escaparate de nuestra tienda», afirmó Muñoz.
Comercyl será un escaparate para 80.000 artículos de toda la región, y permitirá fidelizar las compras mediante una tarjeta (clubfidelis.com) que convierte en dinero un mínimo del 3,5 por ciento del importe de la compra, así como poner en marcha campañas de promoción, ofertas o descuentos. Además, ofertará a los responsables de los comercios adheridos una formación ‘online’ continua y pretende crear un observatorio económico sobre el pequeño comercio.
Con relación a este tema, Muñoz incidió en que una de las claves del éxito comercial pasa por interactuar con el cliente aprovechando internet y las redes sociales. «Aprovechando la información que nos facilitan los clientes, debemos conocer perfectamente sus demandas y ofrecerles exactamente lo que reclaman. Debemos ir un paso por delante y ahora, gracias a esta plataforma, vamos a poder conocer en tiempo real por dónde va el mercado», afirmó el presidente de Conferco.
Además, la plataforma, que cuenta con una plantilla de 22 personas, asesora telefónicamente tanto a clientes como comerciantes, y cuenta con un equipo especializado en marketing y redes sociales con el que los establecimientos pueden poner en marcha campañas específicas.
La plataforma Comercyl ha sido desarrollada por Global Fidelis, empresa que pertenece al grupo castellano y leones ATU, que ha realizado una inversión de cuatro millones de euros.
