Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) participará en la construcción de uno de los tres tramos el suburbano de Riad, un proyecto que está valorado en 6.070 millones de euros y por el que han pujado otros 36 consorcios más. El grupo controlado por Esther Koplowitz ingresará unos 1.700 millones por la obra. Además, asegura liderar el consorcio que se ha adjudicado la construcción, colectivo en el que controla un 35,8% en el que están presentes también Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Typsa y Setec, según explicó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha repartido en tres partes la creación del metro de la capital del país árabe, «el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media más que el tren Medina-La Meca».
Los otros dos lotes en que se ha estructurado el macroproyecto han sido adjudicados a los consorcios de empresas liderados por la italiana Impregilo, por 3.928 millones de euros, y la estadounidense Bechtel, por 7.119 millones, respectivamente.
FCC construirá en concreto las líneas 4, 5 y 6 del suburbano, además de sus 25 estaciones. Ello requerirá 64,6 kilómetros de vías, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie. «El plazo de ejecución de las obras será de cinco años y su creación dará empleo a más de 15.000 personas», según argumentó la constructora.
Este compromiso obligará a FCC a desplazar ingenieros a Arabia Saudí en colaboración con sus socios y a crear un «comité de seguimiento» para definir el papel de la compañía en el consorcio.
En el caso de FCC, con la consecución de este contrato, da un paso más en su internacionalización y refuerza su presencia en este territorio, donde ya trabaja desde hace dos años. De hecho, actualmente, a través de su filial Aqualia, optimiza la red de abastecimiento de agua de Riad.
De igual forma, la obra constituye un impulso a su expansión por Oriente Medio y amplía la ya dilatada experiencia de la compañía en la construcción de sistemas de transporte suburbano. En la actualidad, trabaja en el metro de Panamá y en la ampliación del de Toronto. Para el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la adjudicación «acredita la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y de FCC».
Riad contempla la construcción del suburbano como una oportunidad de transformar la ciudad, al considerar que la nueva infraestructura de transporte reducirá la congestión del tráfico, reforzará e impulsará la economía del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. La urbe, con 5,7 millones de habitantes, contabiliza 7,4 millones de desplazamientos diarios, de los que solo el 2% se realizan en transporte público.
