Empleando el ejemplo del eslogan publicitario de una entidad bancaria, si el lector recuerda el juego del “balón prisionero” como uno de sus juegos de infancia, quizá esté ya cerca de necesitar un plan de pensiones. Ayer, un grupo de alumnos de cuarto curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid recuperaron este popular juego con el fin de dar a conocer la actividad solidaria de la oenegé AIDA, en su proyecto “Aida Cartonera”, que recauda fondos para proyectos sanitarios en Guinea Bissau.
El ágora del edificio situado en la plaza Alto de los Leones fue el campo de juego elegido por los alumnos, que junto a algunos profesores, disputaron esta peculiar competición en el modo “rey de la pista”, de manera que el equipo ganador permanecía sobre la cancha siempre y cuando no fuera derrotado por su oponente.
Tras dos horas de juego, los ganadores fueron premiados con un cuaderno artesanal realizado por Aida Cartonera, así como dos entradas para la obra “SOS. En un mundo donde gobiernan los océanos”, que se podrá ver en La Cárcel Centro de Creación el próximo viernes 20 de diciembre, así como para los conciertos del Prison WIC de Julian Maeso y Soledad Vélez, que tendrán lugar también en La Cárcel los días 10 y 11 de enero.
El objetivo primordial de esta iniciativa es informar sobre el proyecto que AIDA está desarrollando junto con internos del Centro Penitenciario de Segovia, en el que voluntarios y reclusos desarrollan libros y cuadernos a través de cartón reciclado de forma artesanal. Los talleres son posibles gracias a la colaboración con el programa Loyola de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.
Asimismo, esta iniciativa persigue mostrar la importante acción cultural que Segovia Cultura Habitada -que colabora con el evento- ofrece desde La Cárcel gracias a un proyecto de rehabilitación que aboga por la creatividad como estrategia para impulsar la ciudad.