La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado este viernes que los responsables de Sanidad y Educación en el Gobierno central, Ana Mato y José Ignacio Wert respectivamente, son ya dos «exministros», puesto que la primera «dejó hace mucho tiempo» de ostentar la cartera y el segundo «está agotado y deseando de ser cesado».
En una rueda de prensa en Segovia para abordar temas de actualidad política, previa a un encuentro con ciudadanos de esta provincia, Rodríguez ha asegurado que Ana Mato no ha sido cesada en el Ministerio porque «supuestamente está muy involucrada en la trama de corrupción Gürtel-Bárcenas-Rajoy», de forma que si se le deja caer se desmoronaría todo el «castillo de naipes» que sustenta la corrupción.
En cuanto a Wert, ha dicho que es un «exministro en toda regla», con deseos de ser apartado del cargo. En este sentido, ha señalado que finalmente ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «porque le traicionó el subconsciente», votó su reprobación.
«Es un dato muy significativo, es verdad que dice que fue un error, pero la vicepresidenta votó la reprobación de Wert», ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha manifestado que cuando definitivamente se aprobó la Lomce el Grupo Popular «fingió un apoyo entusiasta a su ministro» pero se veían «muchas calvas» en la bancada parlamentaria, que según ha incidido «intentaba levantarse pero finalmente no consiguió levantar a todos los diputados».
Rodríguez ha lamentado que la reprobación no saliera adelante porque el PP «sostuvo» a su ministro, así como que la Lomce se aprobara ayer «con la mayor soledad». Para la responsable socialista, esta ley forma parte de las políticas «injustas» del Gobierno, que en su opinión «han roto la cohesión social» y el sistema público gratuito.
La también diputada por Valladolid, quien ha estado acompañada por el parlamentario segoviano Juan Luis Gordo, ha reprochado al hilo de ello las medidas tomadas en el sector de la sanidad, que ha tildado de «casi inhumanas» y «perjudiciales» para todos los ciudadanos. Ha aludido al copago hospitalario o el retraso en la edad para someterse a una mamografía en Castilla y León. Al respecto, ha advertido de que el de mama es el cáncer que afecta al mayor número de mujeres y que su detección llega a salvar vidas.
