El grupo de Ciudades Teresianas, compuesto por 17 localidades de cuatro comunidades autónomas diferentes, ha dado ya forma a la ruta conjunta que presentará a finales del próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que estará enmarcada dentro de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Las ciudades que conforman este grupo se han reunido en Malagón (Ciudad Real), con el fin de seguir perfilando la oferta con rutas turísticas, de peregrinación y de carácter cultural que darán a conocer en el gran escenario del sector turístico que se instalará en Madrid del 22 al 26 de enero de 2014. La red dispondrá de su propia página web y cada ciudad contará con señalización de la ruta, con el objetivo de que los visitantes puedan seguir la huella que dejó Santa Teresa en todas ellas. Junto a la Red se presentará el folleto informativo con todos los aspectos más relevantes de cada localidad en la que la Santa fundó un convento. FITUR acogerá, además, el acto de firma del acuerdo de colaboración entre los 17 destinos.
La de Segovia fue la novena fundación de la Santa. Procedente de Salamanca llegó a esta ciudad en marzo de 1574 acompañada por cinco religiosas, dos de ellas segovianas. Se instalaron en el que es hoy el número 5 de la calle Marqués del Arco, sumando a éste otros edificios cuando llegaron más religiosas al mismo. Fue allí, en el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, donde Santa Teresa comenzó a escribir «Las Moradas». La Santa partió hacia Ávila meses después, aunque su recuerdo permanece en esta ciudad hasta la actualidad.
