Tras la liberación el pasado lunes de tres jóvenes que habían permanecido secuestradas más de 10 años en una vivienda en la ciudad estadounidense de Cleveland, surgieron críticas por la actuación de la Policía, que, al parecer, hizo oídos sordos a las denuncias interpuestas por los vecinos de los hermanos Castro debido a los hechos llamativos que habían visto durante esta última década.
Los habitantes de la zona habrían relatado haber visto a «mujeres encadenadas» y «desnudas gateando en el jardín». «Pero no lo tomaron en serio», censuró Elsie Cintron, que reside en el barrio donde fueron halladas Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight.
La Policía, por su parte, indicó que en estos 10 años hubo solo dos advertencias en relación con el domicilio afectado y que no tuvieron nada que ver con las desaparecidas, sino con una denuncia por abandono de un niño en el autobús escolar que conducía el principal sospechoso del rapto, Ariel Castro.
Mientras, las autoridades prometieron realizar una investigación interna sobre la llamada de emergencia de Berry, sobre todo para saber por qué los funcionarios que la atendieron no permanecieron comunicados con la chica hasta que llegaron los agentes.
«Amanda es la verdadera heroína», aseguró el vicejefe de Policía Ed Tomba. «Ella encaminó la situación. Sin ella no estaríamos aquí ahora», agregó.
Además de Berry, también fueron liberadas Gina DeJesus y Michelle Knight, de 23 y 32 años respectivamente, y una niña de seis años, que es, aparentemente, hija de Amanda, aunque se desconoce quién es su padre.
Una cuarta rehén
Las autoridades no quisieron revelar, por el momento, cómo eran retenidas las jóvenes o si fueron víctimas de abusos sexuales. De hecho, los investigadores continuarán durante los próximos días revisando la vivienda, donde encontraron cadenas y cuerdas, lo que indica, según el jefe de la Policía de Cleveland, Michael McGrath, que pasaron parte de su cautiverio «atadas».
Además, según los medios locales, Knight desveló que hace 10 años había otra mujer con ellas, pero que luego desapareció. Por ello, parte de las pesquisas también se han centrado en buscar en indicios sobre esa pista. No obstante, McGrath señaló que no se han hallado restos humanos ajenos a los de los detenidos y las víctimas.
