Los miembros de las 27 familias cooperativistas que se unieron con el fin de hacerse con una de las viviendas de protección que se pusieron en marcha en el año 2001 en el barrio de La Albuera, comienzan a ver con ilusión un final feliz para sus proyectos.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó esta semana la subrogación a favor de la sociedad cooperativa en el convenio urbanístico que había firmado el propio Ayuntamiento con el grupo inmobiliario Espejo en 2011.
Tras quedarse paralizadas las obras, cuando se había levantado ya la mayor parte de la construcción, la situación parece haberse desbloqueado en cuanto que se han transmitido a la sociedad cooperativa los aprovechamientos urbanísticos que estaban previstos en la parcela, y contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana.
Los cooperativistas han señalado que con esta decisión empiezan a ver más cerca sus ilusiones. “Este es un gran paso adelante”, señalaba uno de los futuros propietarios. “Ya veo la luz al final del túnel”, relata otro de los que en su día confiaron en poder tener su propia vivienda. Sin la transmisión de estos aprovechamientos no podían acudir a los bancos para obtener la financiación necesaria y, de este modo, poder terminar las viviendas.
Ahora algunos han conseguido ya el compromiso de entidades segovianas como Caja Rural, a la que han transmitido su agradecimiento por la sensibilidad demostrada.
Igualmente han querido agradecer el gesto del Ayuntamiento, y en especial del gerente de la empresa municipal Evisego, Jaime Torinos, hacia su problema por haber apoyado y respaldado la construcción “salvaguardando los intereses de las familias” sobre los de la anterior gestora de la cooperativa, Help Gestión S.L, sobre los que recae una denuncia presentad por los propios cooperativistas por haberles llevado a la situación actual, y que hoy se sigue tramitando en los Juzgados de Segovia.
Previsiones
De acuerdo con las previsiones de los cooperativistas, las obras de construcción podrán reanudarse una vez que se disponga de la financiación necesaria. En este sentido señalan que, aunque la situación es difícil para todos los sectores, existe la esperanza y un preacuerdo verbal con Caja Rural de Segovia para conceder el préstamo necesario que permita a las 27 familias cooperativistas recuperar su ilusión y ver, en unos meses, terminadas sus viviendas, que se habían quedado paralizadas.
