Desde hoy 1 de julio, la Fundación Caja Segovia —heredera de la antigua Obra Social— se desprende de la gestión cultural y del mantenimiento seis de los más de 30 centros que mantiene en la provincia de Segovia, al traspasárselos a los respectivos ayuntamientos en los que se enclavan. Esta cesión forma parte del Plan de Viabilidad puesto en marcha por la gestora provisional de la Fundación, con el fin de ajustar su presupuesto. Dos objetivos guiaron tal decisión: liberar al escaso presupuesto de la Fundación del gasto que supone su mantenimiento —que ahora lo asumirán los ayuntamientos— y dar continuidad a la labor social, cultural y de ocio que durante décadas han mantenido estos centros, dado que el convenio recoge este compromiso por parte de las corporaciones.
Para ello los representantes de la gestora han firmado seis contrato que han sido suscritos por Ayllón, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña, Navalmanzano, Sanchonuño y Bernardos.
Ayllón fue el primer Consistorio en suscribir el acuerdo, el pasado 13 de junio. El Ayuntamiento de Ayllón, que preside Sonia Palomar, aceptó la cesión de uso del Centro Social ‘San Miguel Arcángel’. Este inmueble, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ayllón, ocupa buena parte del palacio conocido como ‘Casa de la Torre’, a decir de algunos el edificio de arquitectura civil más antiguo de la localidad, con portada abierta en arco de medio punto rodeado de alfiz con decoración de bolas. Antes de su adquisición por Caja Segovia en 1980 tuvo diversos usos, entre ellos sede del Cuartel de la Guardia Civil. La belleza e interés de la portada motivó que fuera reproducida a escala real en el Poble Espanyol, gran museo arquitectónico al aire libre, construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, donde todavía se conserva esta réplica. Las instalaciones cedidas cuentan con jardín, salones para juegos, conferencias, gimnasia, ensayos musicales, aulas de informática, biblioteca, etc., distribuidas en dos plantas.
Posteriormente, el 18 de junio fue el Ayuntamiento de Cuéllar el que se unió a estos acuerdos. En este caso para gestionar y mantener el Centro Cultural ‘Cronista Herrera’ durante un período de 20 años prorrogables. El Cronista Herrera fue levantado por Caja Segovia tras la compra en 1975 de un inmueble ruinoso propiedad de la Fundación Benéfico-Asistencial Hospital de Santa María Magdalena. Actualmente cuenta con más de 17.500 libros, audiovisuales y multimedia.
Unos días después, la alcaldesa de Fuentesaúco de Fuentidueña, Cándida Pesquera Reyes, firmó con Juana Borrego Izquierdo y Elena García Gil, otro convenio similar para la cesión del Centro Social ‘Santo Domingo’, un inmueble que se construyó al mismo tiempo que la oficina de Caja Segovia sobre un edificio comprado en la localidad en el año 1980. Cuenta con una sala multiusos para actividades de ocio, manualidades, gimnasia, cafetería… así como con una pequeña biblioteca y patio.
Los últimos consistorios en sumarse a esta decisión fueron los de Bernardos, Sanchonuño y Navalmanzano. Javier Reguera García, en representación de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Segovia, rubricó estos acuerdos con sus respectivos alcaldes: Jesús Pastor, Carlos Enrique Fuentes Pascual, y Pablo Ángel Torrego Otero.
El Centro Social ‘San Pedro’, en la localidad de Bernardos, comparte la planta baja de un edificio con la antigua oficina de Caja Segovia en esta población. Cuenta con una sala multiusos, aula de formación y centro Si@, con varios ordenadores para impartir clases formativas de informática, y para el uso particular; así como una pequeña biblioteca.
Finalmente, el Centro Social ‘Sanchonuño’ y el Centro Social ‘San Roque’, de Navalmanzano, se ubican en el primer piso de sendos edificios. El primero ha servido como guardería, centro de ocio y de actividades solidarias tales como la que tiene en marcha la Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia «Afasego» con un programa de charlas y recogida de ropa usada. El Centro de Bernardos, además de espacio multiusos cuenta también con una pequeña biblioteca.
