La Diputación Provincial destinará 875.000 euros a obras en 110 municipios. El presidente de la institución, Francisco Vázquez, acompañado del diputado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, anunició ayer en rueda de prensa que de ese montante económico, 477.000 euros corresponden a las ayudas para pequeñas intervenciones de urgencia que recibirán 60 pueblos, y los 398.000 euros restantes a obras relacionadas con el ciclo hidráulico y que llegarán a 50 municipios.
En el caso de las Obras Urgentes, con este segundo y último reparto, las entidades locales beneficiadas de estas ayudas llegan a 132, ya que en la primera distribución hubo 72 municipios, y la inversión realizada supera el 1,1 millón de euros, al concederse en el primer reparto subvenciones por 631.000 euros.
Con estas subvenciones para pequeñas intervenciones se efectuarán mejoras de la cubierta de edificios municipales, acondicionamientos de los mismos, pavimentaciones, adquisición de equipos informáticos o renovación de redes, entre otras. Y con las ayudas al ciclo hidráulico se llevarán a cabo algunas intervenciones como mejoras del sistema de tratamiento de agua potable, arreglos en los depósitos o acondicionamientos de emisarios.
De esta forma, la Diputación logra llegar a 182 municipios con ayudas para pequeñas obras y para el ciclo del agua, por un valor superior a los 1,5 millones de euros. El presidente de la Diputación aseguró que “se trata de un gran esfuerzo por parte de la institución, que intenta suplir la carencia de Planes Provinciales con estas dos líneas de actuación financiadas con fondos propios”. “Por este motivo —precisó— ha incrementado dichas partidas en el ejercicio actual, superando los 1,3 millones de euros invertidos en 2012 (890.000 en Obras Urgentes y 450.000 en Ciclo Hidráulico) y las 166 actuaciones realizadas (118 en Obras Urgentes y 48 relativas del Ciclo Hidráulico)”.
Por otra parte, y también dentro del trabajo desarrollado por el Área de Acción Territorial, la Junta de Gobierno decidió ayer destinar 14.000 euros a la formación de inventarios de bienes en seis municipios de la provincia. Estas localidades se suman a las 12 que ya han sido beneficiadas este año con dicha ayuda. Está previsto que al finalizar el año se hayan invertido los 39.000 euros de esta partida.
Localidades beneficiadas
Los municipios beneficiados con el reparto de Obras Urgentes son: Abades, Aldealcorvo, Aldealengua de Pedraza, Aldehorno, Aldeonte, Añe, Arahuetes, Arevalillo de Cega, Ayllón, Bercimuel, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Brieva, Caballar, Cantalejo, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Chañe, Cobos de Fuentidueña, Coca, Condado de Castilnovo, Cuevas de Provanco, Escobar de Polendos, Espirdo, Frumales, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Los Huertos, Ituero y Lama, Jemenuño (Santa María la Real de Nieva), Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, La Losa, Marugán, Matabuena, Muñoveros, Navalmanzano, Navares de las Cuevas, Orejana, Pelayos del Arroyo, Perosillo, Pinarnegrillo, Rapariegos, Real Sitio de San Ildefonso, Ribota, San Cristóbal de Segovia, San Miguel de Bernuy, Santiuste de San Juan Bautista, Sauquillo de Cabezas, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo, Vallelado, Veganzones, Villaverde de Iscar, Yanguas de Eresma, Zarzuela del Monte y Zarzuela del Pinar.
Y en el Ciclo del Agua recibirán ayuda: Alconada de Maderuelo, Anaya, Armuña, Arroyo de Cuéllar (Cuéllar), Barbolla, Bercial, Cabezuela, Campo de Cuéllar (Cuéllar), Castroserracín, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Chatún (Cuéllar), Codorniz, Domingo García, Donhierro, Encinillas, El Espinar, Fresno de la Fuente, Fuente de Santa Cruz, Fuentepelayo, Fuentesoto, Gomezserracín, Juarros de Río Moros, Labajos, Laguna de Contreras, Martín Muñoz de las Posadas, Melque de Cercos, Montuenga (Codorniz), Muñopedro, Navafría, Navalilla, Navas de Oro, Ortigosa del Monte, Ortigosa del Pestaño, Otero de Herreros, Pinarejos, Pradales, Remondo, Riofrío de Riaza, San Martín y Mudrián, Sangarcía, Santa María la Real de Nieva, Santa Marta del Cerro, Santo Tomé del Puerto, Sequera de Fresno, Torrecaballeros, Valdeprados, Valdevacas y el Guijar, Valtiendas y Ventosilla y Tejadilla.
Por otro lado, los inventarios de bienes, también dentro de los trabajos que lleva a cabo el Área de Acción Territorial de la Diputación se realizarán en otros seis municipios: Anaya, Castro de Fuentidueña, Duruelo, Garcillán, Navafría y Turégano.
Calidad del agua
En cuanto a las actuaciones que la Diputación lleva a cabo relativas al denominada ciclo hidráulico, el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, explicó que se actúa en dos ámbitos, desde la captación a los depósitos y en la depuración. En relación a los sistemas de tratamiento del agua, Sanz Merino señaló que se sigue trabajando en la mejora de la calidad en algunos municipios como Codorniz y Encinillas, debido al arsénico.
Asimismo, la Diputación también trabaja en la mejora de las plantas de potabilización de localidades como Santovenia, Sangarcía y Santa María la Real de Nieva. El diputado afirmó que “vamos reduciendo estos problemas, junto a los abastecimientos mancomunados, y gracias a que éste ha sido un año benigno en agua”.
Sanz Merino comentó, por otro lado, que la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza ha ampliado su red de suministro a Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, por complicaciones en el abastecimiento que han surgido en estas dos localidaded. “Desde el Área se trata de acometer una actuación integral en toda la provincia, en cuanto a la potabilización y depuración de la red agua, para mantener un buen servicio de abastecimiento y asegurar el suministro en todos los pueblos de la provincia”, concluyó el diputado de Acción Territorial.
