Sin duda, la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Ley de Emprendedores puede servir de revulsivo para el tejido empresarial de la provincia, ya que, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de España este año, la creación de empresas se ha ralentizado en Segovia y ofrece cifras similares a las del año pasado. Además, la cifra de sociedades mercantiles disueltas ha aumentado de forma destacada.
Durante el primer semestre de 2013 se crearon en España un 7,34 por ciento más de empresas que en el mismo periodo del año anterior, con una media mensual también sensiblemente superior a la de 2012.
Sin embargo, hasta el mes de julio en Segovia se habían constituido 101 sociedades mercantiles, solo dos más que el año pasado. Sí es destacabale que el capital social suscrito por estas nuevas empresas, en conjunto, prácticamente se ha duplicado, al pasar de 3.647.000 euros a 7.352.0000, según la estadística que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del Registro Mercantil Central.
Ello se debe a que las 21 sociedades que se constituyeron en el mes de abril sumaron más de 4 millones de euros en capital social.
Entre las empresas creadas este año y cuya constitución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se encuentran, en Segovia capital, una productora y comercializadora de cerveza, un establecimiento de hostelería en el barrio de Nueva Segovia, una empresa de gestión de residuos no peligrosos o una industria de producción y comercialización de productos destinados a la alimentación animal.
Así mismo, en la provincia se han creado, entre otras empresas, un taller de reparación de remolques y semoremolques en Sanchonuño, una promotora inmobiliaria en Carbonero el Mayor, una explotación agrícola en Rapariegos o un centro veterinario en Cuéllar.
Por otro lado, en los primeros siete meses de este año han sido 67 las sociedades que han ampliado capital en la provincia, por un importe total de casi trece millones de euros. En este caso se ha reducido tanto la cifra de empresas que amplían capital —fueron 74 en el mismo periodo de 2012—, como el capital invertido por todas ellas (más de catorce millones el pasado ejercicio hasta julio).
En cuanto a las sociedades disueltas, hasta el pasado mes de julio la cifra ascendía a 51, trece más que en el mismo periodo del año pasado.
El Pleno del Congreso de los Diputados concluyó ayer la tramitación de la ley de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que con la aprobación de las enmiendas procedentes del Senado queda lista para entrar en vigor, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.
