Miles de personas se congregaron ayer en varias ciudades egipcias para protestar contra el Gobierno islamista con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Como ya es habitual en este tipo de manifestaciones, la violencia volvió a surgir y al menos 100 personas, entre civiles y policías, resultaron heridas tras las trifulcas registradas, principalmente, en El Cairo, Alejandría y Suez, donde se produjeron los enfrentamientos más violentos.
Poco después de la oración del viernes, los egipcios salieron a tomar las calles de manera masiva. A diferencia del primer aniversario, los Hermanos Musulmanes, partido del presidente, Mohamed Mursi, no se sumaron a la conmemoración. Esta vez, era esta formación el epicentro de las quejas, ya que la oposición considera que ha traicionado los objetivos de la revolución iniciada en enero de 2011 y que 17 días después llevó a la renuncia de Mubarak.
Hace un año, los islamistas sí ocuparon la plaza en las protestas. Entonces, aún gobernaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo fue blanco de las protestas. Es más, tuvo que usar un acceso posterior para poder ingresar en el Palacio Presidencial de El Cairo, ya que se encontraba rodeado de manifestantes. De hecho, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los congregados.
En la ciudad de Ismailia, sobre el canal de Suez, los reaccionarios prendieron fuego a la oficina del gobernante Partido pra la Libertad y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la caída de Mubarak.
En El Cairo coincidieron por la tarde varias protestas en la plaza central Tahrir, en la que comenzaron el 25 de enero de 2011 las manifestaciones contra Mubarak. Entre los manifestantes estuvieron el exsecretario general de la Liga Árabe Amre Mussa, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, así como el opositor de izquierdas Hamdien Sabbahi.
Si bien las protestas en la emblemática plaza se desarrollaron en un ambiente relativamente tranquilo, en las calles aledañas se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes. La noche anterior ya había habido enfrentamientos cerca del lugar entre agentes y jóvenes contrarios al Ejecutivo que querían tirar abajo un muro de hormigón que rodea el barrio de gobierno. Dieciséis personas resultaron heridas en el incidente.
En la ciudad portuaria de Alejandría, las Fuerzas de Seguridad lanzaron gas lacrimógeno a quienes se habían concentrado ante un tribunal. Después, algunos congregados lanzaron piedras contra los agentes.
También en Suez, Luxor, Kafr al Sheij y Mahalla los opositores pidieron «justicia social» y protestaron contra «el dominio de los Hermanos Musulmanes». Algunos pidieron incluso la pena de muerte para todo el que sea responsable de la muerte de manifestantes en 2011.
Mursi habló el pasado jueves de una «contrarrevolución» y aseveró que las protestas son dirigidas por «remanentes del régimen de Mubarak».
