“Estoy convencido de que esta crisis, a medio y largo plazo, probablemente, se verá como una de las cosas fantásticas que nos ocurrió. Decirlo ahora, con seis millones de parados y empresas cerrando, es duro, pero a medio y largo plazo ayudará a replantearnos nuevos modelos de funcionamiento”. Esta es la opinión de Jesús Huertas Duque, consultor de recursos humanos, especializado en el área de ventas, motivación, liderazgo y habilidades emocionales, que ayer fue uno de los ponentes del III Congreso empresa+finanzas que desde la semana pasada viene celebrando la Fundación Caja Rural de Segovia.
Jesús Huertas habló en su intervención en el Parador de Segovia de los pilares básicos en ventas, y en este sentido, destacó que una de las líneas básicas para que un emprendedor triunfe es la formación. “Tenemos datos de que de cada 100 empresas que hay en este país, antes de que lleguen al segundo año de vida, entre 60 y 70 habrán cerrado. Curiosamente, cuando alguien va a cursos de emprendedores, y se le forma en gestión, en manejar un plan de ventas, y hacer planes de recursos humanos, pues la cantidad de cierres bajan a 30”, señaló.
En su opinión, otra cuestión importante es la actitud ante el cambio. “Uno observa que las personas y empresas tenemos nuestras pequeñas zonas de confort, sitios en los que estamos cómodamente instalados, en los que sabemos qué va a ocurrir, y al final dejan de ser efectivos. Aquellas empresas que están funcionando no están haciendo las cosas como las hacían hace unos años”, afirmó.
Jesús Huertas lanzó mensajes de optimismo a los numerosos asistentes a la conferencia, y aseguró que en la actualidad hay empresas, de cualquier sector que están funcionando, y no grupos grandes con muchos empleados, sino pequeñas y medianas empresas,que, en algunos casos, “están saliendo más reforzadas de la crisis económica”.
“Hay empresas que están obteniendo buenos resultados por una buena gestión. Un sector puede ir mal, en general, pero hay gente que lo hace bien y triunfa. Es fundamental tener distintas líneas de actuación”, manifestó Jesús Huertas, que ha colaborado en empresas como Endesa-Gas, Altadis, Grupo El Árbol y Grupo Hospitalario Quirón.
El experto insistió en cambiar el modelo de gestión, de reactivo a proactivo. “Antes era el cliente el que venía a comprar el producto, ahora hay que conseguir llegar al cliente con el mismo producto, vendérselo. Hay que dedicar tiempo al cliente”, concluyó.
Las jornadas organizadas por Caja Rural también contaron ayer con una conferencia de Jesús Martínez Molina, director comercial de Herramientras Eléctricas Bosch, que habló sobre “La innovación como motor del crecimiento de las ventas”.
Manuel Pimentel
El congreso concluirá hoy en el Teatro Juan Bravo de Segovia, con una conferencia a cargo del empresario, escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel. En su ponencia hablará sobre “Análisis de la realidad económica y social. ¿Cómo podemos volver a crecer”. Un cóctel con todos los empresarios participantes cerrerá el III Congreso de empresa+finanzas.
