Una quincena de bandas procedentes de distintos puntos de España, integradas por más de 200 personas, han tomado parte este fin de semana en la cuarta Concentración de Charangas San Lorenzo 2013, llenando de animación las calles y plazas del barrio, que contaron con un nutrido público durante las jornadas del sábado y el domingo.
Este encuentro de charangas, organizado por la Asociación Cultural de Peñas del Barrio de San Lorenzo, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Parrilla, surgió hace ya cuatro años, siguiendo el ejemplo de la concentración que se celebra en la localidad vallisoletana de Peñafiel; aquel primer año participaron nueve grupos, ya procedentes de distintas localidades, además de la propia Segovia.
La concentración de San Lorenzo ha ido cobrando auge y este año se ha contado con charangas procedentes de Soria, Guadalajara, Burgos, Castellón, Valladolid, Alicante, Madrid y Pontevedra, incluyendo también algunas segovianas, hasta alcanzar el número de 15. Durante dos días, la música de los distintos grupos se ha dejado sentir en las calles del barrio, así como en los establecimientos hosteleros colaboradores.
Y es que, según explicaron fuentes de la organización, la colaboración de la hostelería del barrio de San Lorenzo es fundamental para mantener económicamente el encuentro, junto a los anunciantes que aparecen en el cartel y la pequeña inscripción que pagan las charangas.
El programa incluía, en la tarde del sábado, una actuación más ‘formal’ de las charangas, sobre el escenario instalado en la plaza del barrio, tanto individual como todos los participantes en conjunto, aunque fundamentalmente las actuaciones se han concentrado en los pasacalles por las calles del barrio y los establecimientos colaboradores, seguidos por un buen número de personas.
Desde la organización de la concentración, ayer se manifestaban satisfechos por el desarrollo de este cuarto encuentro, subrayando que la intención es continuar consolidándolo, para poder traer cada vez a un número mayor de charangas; de hecho, según señalan, este año tenían más peticiones, pero el presupuesto con el que se cuenta no permitía incluir a más grupos.
