De Santos manifestó ayer su confianza en que las luces ornamentales de la Plaza de San Martín, que permanecen apagadas desde octubre del pasado año, puedan volver a funcionar. A preguntas de los periodistas, en la inauguración de la restauración de la fuente de San Martín, la edil indicó que “ confiemos en que en algún momento podamos volver a encender las luces, con las modificaciones que sean necesarias, para que todos estemos a gusto, es un buen deseo para 2014”, dijo.
Como se recordará, el apoyo del PP permitió a IU aprobar una moción que supuso el apagado de las luces ornamentales de las Plazas de San Martín y Medina del Campo. La razón esgrimida por Peñalosa, que reside en la plazuela, es que las luces insertas en el pavimento suponían un «peligro» para los viandantes, especialmente las situadas en las escaleras.
Esta presunta inseguridad obedece a que los peatones, según Peñalosa, quedan deslumbrados y se caen, como la que a punto estuvo de sufrir el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, por esta circunstancia, según dijo. Pese al voto en contra del PSOE, la moción salió adelante. De esta manera, la plaza está desde entonces en penumbra hasta que los técnicos estudiasen «soluciones eficaces» para eliminar los riesgos y molestias que producía la instalación, en la que se invirtieron unos 70.000 euros.
El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Turismo, en agosto de 2011, y en octubre de ese mismo año la Comisión de Patrimonio emitió un informe favorable. Tampoco hubo alegaciones.